Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Autos en Imagen

Cristian Moreno

Frentes Políticos 07/may/2022


07 de may de 2022 a las 22:52 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1. Y quiere más. El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, está impedido para reasumir la senaduría a la que le pidió licencia para contender por la gubernatura porque “al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos”, consideró la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La magistrada presidenta Gabriela del Valle, el magistrado Sergio Arturo Guerrero, así como el secretario de estudio y cuenta en funciones de magistrado, Omar Delgado, consideraron entonces que quedó vacante la senaduría por lo que se ordenó a esa cámara convocar a su suplente. ¿Tras el desastre de su administración quiere regresar a la vida política? ¿Para qué?


2. Éxito total. La creación de empleo en el primer cuatrimestre del año fue de 391 mil 194 puestos, de los cuales, 67.5% corresponde a empleos permanentes, informó el IMSS, que señaló este aumento como “el tercero más alto que se ha registrado en los 12 años previos, considerando periodos similares”. Además, en los últimos 12 meses se observó una creación de 940 mil 859 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.7%. Cabe señalar que dicho incremento es la tercera variación más alta en toda la historia del organismo. El instituto de salud pública de México se ha visto fortalecido a pesar de la pandemia y de ser el escudo que cuidó a los mexicanos. Los buenos números tienen nombre y apellido: Zoé Robledo, su director.


3. Tiempos difíciles. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la violencia política de género exige a los juzgadores profundizar en el tema para combatir estas conductas, luego de recordar que ya se anularon elecciones para presidente municipal en dos localidades por esta causa. Explicó que, según un estudio del INE durante el proceso electoral 2021, una de cada tres mujeres señaló “temor” a realizar una carrera política ante el riesgo de ser asesinada. Es responsabilidad de las autoridades, pero también de los partidos políticos y de la sociedad de contribuir a frenar la violencia contra las mujeres. Si setrata de un problema de raíz, arranquémosla y comencemos una nueva historia.


4. Cero y van dos. En un operativo policiaco fue detenido por supuesta posesión de droga Mario N, pareja sentimental y asesor de la senadora Claudia Balderas Espinoza, de Morena. La detención se llevó a cabo en la población de Villa Allende, Veracruz, donde fuerzas del orden detuvieron al esposo de la legisladora, quien fue descubierto con drogas, armas de diversos calibres y con una persona privada de su libertad. Era buscado por la policía en Coatzacoalcos, y de acuerdo con los primeros reportes, traía consigo, presuntamente, varias dosis de narcóticos. Hay visos de que podría ser una nueva versión de lo sucedido a Alfredo del Río Virgen, sólo tema político. Seguiremos informando.


5. Va en serio. Ante la ola de calor que afecta a Nuevo León, el gobernador Samuel García insistió en la necesidad de cuidar el agua porque las presas del estado se están vaciando. “El día de hoy llega un frente muy caluroso. Va a hacer mucho calor este fin de semana, pero es muy importante que sigamos cuidando el agua con suma prudencia, las presas se están bajando”, dijo a través de un video. “Cuidemos mucho el agua potable de la ciudad de Monterrey”, señaló. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el estado, derivado de un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera. Nunca como ahora las palabras del gobernador tuvieron tanta razón. Cuiden el agua.