Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

De Madrugada

Martín Espinosa

Frentes Políticos 18/may/2022


18 de may de 2022 a las 21:41 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1. Que nadie quede fuera. El senador Ricardo Monreal defendió la postura presidencial en cuanto a las invitaciones a la Cumbre de las Américas. Ante reporteros, comentó lo acertada que es la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en exigir que no se deje a nadie fuera de la convocatoria, porque en la plena democracia, ninguna persona tiene el derecho de excluir a nadie ni en las cumbres ni en los foros ni en los procedimientos. Y justo el tema le queda a la medida, pues pide que impere la libertad y la democracia en el proceso interno del partido, rumbo a la selección de candidato a la Presidencia. Es innegable que, si bien, como él lo ha expresado, no es parte del club, sus aspiraciones son legítimas y, lo que es mejor, comprobadas y certificadas día a día. 


2. Reaparición triunfal. México suma cuatro meses a la baja respecto a covid-19. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó el descenso de casos en las tres últimas semanas. Señaló que las hospitalizaciones se han mantenido con ocupaciones mínimas en el mismo periodo, al igual que las defunciones. El funcionario, quien ha sido pieza primordial como canal de comunicación entre la ciencia y la población, enfatizó que 31 de las 32 entidades federativas han registrado al menos un día sin defunciones por covid. “Menos de una defunción en promedio diaria en las últimas semanas, en concreto, en la semana 19, la semana más reciente”, informó. Que las cifras alegres no nos quiten la seguridad ya acostumbrada. Cuídense, use cubrebocas. 


3. La importancia de un mediador. El excanciller Jorge Castañeda advirtió que la visita de este miércoles a México de una comisión estadunidense, encabezada por el senador Christopher Dodd, designado por la Casa Blanca como asesor especial de la novena Cumbre de las Américas, busca salvar tanto al líder mexicano como a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a fin de evitar que la cita de Los Ángeles, de junio próximo, sea un fracaso. Enfatizó que la meta será alcanzar un “punto intermedio”, lo que, agregó, “no será fácil porque ni López Obrador” ni Washington “tienen cómo recular” sus posturas. La buena noticia es que en la política no existe la palabra “imposible” si le antecede el diálogo. Es de sabios cambiar de opinión. No lo olviden. 


4. Las cifras adversas. El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede consolidarse en cuanto a seguridad, pues en las elecciones de 2021 asesinaron a 36 aspirantes, y ningún caso ha sido resuelto. No hay autoridad que dé seguimiento a esos delitos que forman parte de las estadísticas de impunidad en México, que registran 89% de homicidios dolosos. La organización Impunidad Cero indicó que, en los últimos tres años, la impunidad en homicidios dolosos significa que de cada 100 homicidios intencionales que suceden en México, únicamente alrededor de 11 cuentan con una sentencia condenatoria. Que la palabra impunidad no sea la que defina a esta generación. Hagan todo al respecto, pero apresúrense. 


5. El apoyo irrestricto. Como para el presidente López Obrador el pueblo manda, anunció que desde ya su tiempo libre lo dedicará a la persona que haya sido elegida para representar a su partido en la disputa electoral para 2024, pero advirtió que no hará campaña. Con más de un año de anticipación de lo que será el arranque formal de la carrera presidencial, el Presidente adelantó que él va a estar con el candidato o candidata que gane la encuesta en Morena. De esta manera reiteró que la época del tapado o del dedazo ya no existe en México, y quien represente a su movimiento debe ser elegido por la gente. Vino a transformar todo lo que daña. Y la designación presidencial nunca fue garantía de nada. Sí, el país se mueve.