Frentes Políticos 2017/02/16


16 de feb de 2017
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias


I. Histórico. Tras la revelación de ilegalidades en las adquisiciones de bienes en el sector salud, hubo reacción inmediata. Por primera vez la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyo titular es Carlos Mena Labarthe, denunció ante la PGR a un grupo de personas, y a quienes se coludieron con ellas, por prácticas monopólicas absolutas. Podrían ser sancionadas con hasta diez años de prisión. La colusión en el sector salud es grave, pues los insumos adquiridos inciden directamente sobre los servicios que se presentan a la población. Merecen más, pues con la salud no se juega. Y con la credibilidad del Estado, menos.

II. Firmeza. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, considera que México puede reponerse del golpe que ha representado la disminución del comercio con Estados Unidos, eficientando trámites y procesos en las terminales portuarias. ?Necesitamos aduanas modernas, transparentes, necesitamos que nuestras aduanas sean eficientes y seguras. Que la aduana facilite y simplifique, para que no vayamos a tener un susto desde el punto de vista de los ingresos?. Tiene razón. Ante el efecto Trump y la apertura de México al mundo, primero se necesita ser un país atractivo. Pero si todo se atora, como siempre, ¿pues cómo?

III. Torpeza. Es cierto que a muchos mexicanos les cuesta trabajo comprobar sus viáticos cuando salen de viaje encomendados por sus empresas. Pero que el Senado de la República no rinda cuentas sobre una tercera parte del presupuesto total que ejerció durante 2015 es inconcebible. Mantuvo en opacidad un monto por 165 mil 193.8 millones de pesos, señaló la Auditoría Superior de la Federación. En términos generales, ?la Cámara de Senadores no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia?, para transparentar dicho gasto. Y son quienes debían poner el ejemplo.

IV. Se llama nepotismo. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, tuvo que poner una vez más su cara de ?disculpe usted?, por los errores de su equipo. Reconoció que su administración se ha equivocado en la contratación de familiares, aun y cuando la propia contratación, dice él, no infringe la ley. ?Tenemos que ganarnos la confianza de los ciudadanos. Hemos cometido errores que no debemos y les he pedido a los funcionarios que les pidan a sus familiares que dejen el cargo, para que me eviten la pena de yo mismo darlos de baja?, explicó. Como muchas de las fallas de su administración, ésta es una más de las que el gobernador intenta justificar, pero ¿por qué pasar estas vergüenzas? ¿En política es mejor pedir perdón que pedir permiso?

V. Va en serio. Ver las imágenes de mexicanos deportados por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formados en filas en las salas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muestra la magnitud del problema. Ya los estados de la República Mexicana se comprometieron a ayudar a los migrantes, pero esta labor involucra a muchos actores más. El diputado Carlos Alberto de la Fuente afirmó que las Zonas Económicas Especiales serán un ?gran alivio?, pues se requerirá mano de obra calificada. Informó que hay 108 empresas interesadas en invertir en estas localidades y que sólo esperan el decreto. No es momento de titubeos. Connacionales regresan por decenas cada día.