De madrugada

Martín Espinosa

Frentes Políticos 2017/02/17


17 de feb de 2017
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias


I. Defensores. La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para apoyar a los connacionales que radican en Estados Unidos, como parte de las medidas para garantizar el respeto a los migrantes, ante las políticas del presidente Donald Trump. El diputado Agustín Basave Benítez propone facilitar a los ciudadanos de ascendencia mexicana, nacidos en Estados Unidos, el acceso a la doble nacionalidad en caso de que deseen regresar a México. Bonito escudo tienen. Sus defensores son esos mismos legisladores perredistas que en diciembre hicieron piñata y surtieron a palazos y entre risas al ahora mandatario del país más poderoso del mundo.

II. Honores. Una muy buena noticia es que bajo el mando de José Reyes Baeza Terrazas, el ISSSTE recibió el Premio Nacional de Administración Pública-2016, en su categoría Primer Grado, distinción que otorga la Secretaría de la Función Pública, por el proyecto ?Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México?. El ISSSTE promovió el desarrollo e implementación de un modelo de atención integral dirigido a pacientes y a sus familias en áreas de urgencias de ocho unidades hospitalarias de la Ciudad de México, de segundo y tercer nivel. Premio compartido; en este tema todos ganan. Él, tú, yo, nosotros?

III. De frente. Petróleos Mexicanos, cuyo titular es José Antonio González Anaya, hizo pública su postura sobre las investigaciones a la empresa brasileña Odebrecht. ?Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad. Para la administración de Pemex la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales?, estableció en un comunicado. La Unidad de Responsabilidades realiza ya un análisis de los contratos irregulares. Todo es cuestión de tiempo. Los responsables lo pagarán.

IV. Cordura. Ante la ferocidad con la que actúa el gobierno estadunidense, que deporta alrededor de 500 mexicanos por día, lo que se necesita es serenidad. Las reacciones viscerales sólo complican la situación. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que no es con mítines en ciudades de Estados Unidos como se atenderá la problemática de los migrantes, sino que ?se requiere de acciones específicas y trabajo puntual?. Anunció que la CDMX y la Sedesol brindarán apoyo alimentario y refugio en los Centros de Asistencia e Integración Social que reciben a los migrantes deportados. Acciones, no palabras.

V. Cumpliendo. Ayer, al dar posesión al doctor Juan Rivera Dommarco como director general del Instituto Nacional de Salud Pública, el secretario de Salud, José Narro Robles, expresó su gusto por estar frente a la comunidad científica que conforma este instituto y decirles que el Comité de Auscultación cumplió con su cometido y la Junta de Gobierno con su obligación. La designación de Juan Rivera muestra que en todo momento el proceso fue transparente y respondió a los intereses de la comunidad académica y de investigación que integra este instituto. Eso sí, el titular nacional de Salud, Narro Robles, no dejó pasar la ocasión y exhortó a Rivera y a la comunidad que ahora encabeza a seguir orientando sus esfuerzos en beneficio de la población y el desarrollo en esa materia. Así se hace... Se establecen las metas y las reglas a tiempo.