Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

De Madrugada

Martín Espinosa

Frentes Políticos 2017/03/08


08 de mar de 2017 a las 09:42 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Ocurrencias. Ante la ausencia de Leticia Quezada, quien dejó el cargo de subsecretaria de Desarrollo Metropolitano en la capital del país, tras apoyar a Morena, Los Chuchos del PRD, en especial Jesús Zambrano, pretenden imponer a una sucesora. Si lo que desean es ayudar a la Ciudad de México, equivocan el camino. Quieren que quien ocupe la plaza sea Alfa González, exdiputada de Coahuila. No perjudiquen a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. Ella no conoce ni la ciudad ni sus problemas y, por si fuera poco, fue acusada de comprar votos en mayo de 2016. La Ciudad de México no se merece esto. Ni intereses ni relaciones personales. ¿O dónde quedó la pulcritud que presumen en el PRD?

II. Aletargados. Existe la urgencia de concluir el proceso de conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y agilizar los nombramientos de quienes todavía deben ser designados en distintos cargos, aseguró María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. Como respuesta, por quinta ocasión el Senado prorrogó el proceso de selección del primer fiscal anticorrupción, aunque ahora ?sólo? lo hizo por una semana más. Eso sí, los presidentes de las comisiones unidas de Justicia, Pilar Ortega, y de Anticorrupción, Héctor Yunes, aseguraron que se cumplirá con los tiempos que marca la ley: 9 de abril como fecha máxima. ¿Qué sílaba del ?urge? no comprenden?

III. El valiente. Vicente Fox, expresidente de México, a diez años de haber dejado el cargo, se muestra como el mandatario que nunca fue. Pidió a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lo que seguramente no le habría dicho estando en funciones. ?Trump quiere detener a los extremistas con muros. Vaya y construya el maldito muro alrededor de usted y sálvenos de su mal?, afirmó. No sólo eso. Ha criticado la retórica y medidas de Trump y ha calificado de ?monumento racista? el muro que EU pretende construir. Si estuviera en concordancia con los mexicanos, haría algo por la patria. Pero, por ejemplo, reiteró que él sí vive de su pensión y rechazó renunciar a ella. ¿Somos o no somos? ¡Ah, qué tiempos aquellos en los que nuestras mayores preocupaciones eran las toallas de 500 dólares de Vicente Fox en Los Pinos!

IV. Apertura como nunca. José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, está en gira de trabajo cosechando alianzas. En Japón, se reunió con funcionarios, empresarios y líderes políticos para ampliar el comercio entre ambas naciones. Sostuvo un encuentro con Toshihiro Nikai, líder del Partido Liberal Democrático. Participó en la Foodex Japan 2017, la feria agroalimentaria más importante de Asia. Invitó a compradores japoneses a que se interesen por los productos en el pabellón mexicano. Es evidente la diversificación de destinos internacionales que ejecuta la Sagarpa. ?Es momento de cambiar la historia en materia agroalimentaria de nuestro país?, prometió Calzada Rovirosa. Lo está cumpliendo.

V. ¿Los fuertes de antes? Faltan poco más de dos meses para que se realicen elecciones en tres estados de la República y Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, siente que su partido levanta. Afirmó que diversas encuestas señalan que van a la cabeza en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, y que el PRI es muy competitivo en Nayarit. Subrayó que estas cifras provienen de estudios de opinión realizados por distintos medios de comunicación nacionales y redes sociales, con diferentes metodologías. ?Vamos a ganar tres de tres elecciones para gobernador?, aseguró con contundencia. ¿Carro completo como antaño? ?En este 2017 seremos el partido más votado; vamos a competir y vamos a ganar?, advirtió. O sea, ¿no están en la lona, verdad?