Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Palabra del Deporte

Pablo Carrillo y Javier Alarcón

Frentes Políticos 2017/03/09


09 de mar de 2017 a las 10:00 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



I. Semana productiva. José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, estuvo varios días en Houston, Texas, donde participó en la semana CERA, el evento más importante de la industria petrolera en el mundo. Se reunió con Greg Abbott, gobernador de Texas, con quien revisó alternativas para el desarrollo de proyectos y negocios. Además, visitó la refinería de Deer Park, que Pemex mantiene en sociedad con la petrolera Shell, y efectuó una reunión de trabajo con los directivos de ambas empresas y de la refinería. Suscribió dos memorandos de entendimiento con British Petroleum y Ecopetrol. Y presentó una conferencia magistral sobre los avances de Pemex en la implementación de su Plan de Negocios y sus perspectivas a futuro. Agenda llena? de buenos resultados.

II. Análisis de conciencia. Las diputadas aprovecharon el Día Internacional de la Mujer no sólo para resaltar los triunfos, sino para condenar la violencia política hacia el género femenino. Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, recalcó que, a pesar de que las mujeres conforman el 52% del padrón electoral, su presencia en los altos puestos de representación es ?bajísima?. ?Menos del 15% de las presidencias municipales están ocupadas por una mujer, además, sólo tenemos una gobernadora y tres secretarias de Estado?, resumió. Es tiempo de reconocer que han sido constructoras de la grandeza de nuestro país; que la igualdad se construye día a día. Conformemos una patria justa. México lo merece.

III. Violencia estatal. Mal la pasa la administración de Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes. Dos de sus policías fueron detenidos tras matar a un comerciante, y otros funcionarios estarían relacionados. La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de los policías Jesús ?N? y Jorge Omar ?N?, por homicidio doloso calificado. Están relacionados con la muerte de Julián Nájera Pedroza, a quien, de acuerdo con las investigaciones, citaron en un lugar, lo golpearon, lo secuestraron y apareció su cuerpo, días después, en la carretera 77. Sergio Alberto Martínez, secretario de Seguridad Pública estatal, señaló que se trabaja en la depuración de la corporación. Orozco Sandoval indicó que no se encubrirá a nadie. Policía que no protege, no sirve. Y lo mismo para los gobernantes.

IV. Decidido. El gobierno de Hidalgo se está sacudiendo la polilla. Confirmó que 13 secretarios del gabinete local dejarán de utilizar lujosas camionetas para su uso personal. Citlali Jaramillo Ramírez, secretaria de Contraloría y Transparencia gubernamental, informó que se espera que sean sustituidas por modelos más austeros. La funcionaria, además, se refirió a una serie de órdenes de aprehensión contra exalcaldes acusados de peculado. Esto, tras la detención del de Tlanalapa, Arturo Ramírez Damián, y su tesorero. Sin precisar el número de órdenes giradas, pues ?es un tema de secrecía?, señaló que son ?menos de 10?. Bien hace el mandatario Omar Fayad. Detalle: de esos menos de 10 funcionarios, no saben si algunos ya se dieron a la fuga. Pero eso es otra historia.

V. Es de ya. Apenas tiene unos días como dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el senador Arturo Zamora se ha dedicado a trabajar con ahínco para que el sector del PRI que encabeza sea un factor fundamental en las elecciones de este año. El líder cenopista sabe que los tiempos políticos reclaman acción y hechos para encaminarse a una victoria en los comicios, por lo que ya designó delegados para cada una de esas entidades, tienen la misión de sumarse a las campañas y hacer ganar a los candidatos del tricolor. Arturo Zamora está convencido de que, si se fortalece la CNOP, se fortalece el PRI.