Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes Políticos 2017/03/10


10 de mar de 2017 a las 09:48 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Reprobada. Un juez federal rechazó por segunda ocasión que la profesora Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, reciba el beneficio de la prisión domiciliaria. El magistrado Luis Pérez de la Fuente declaró infundada la petición. La defensa de la profesora espera que a más tardar hoy se emita la orden para que continúe el proceso penal en su domicilio, pues asegura que aún tiene un recurso para revertir la negativa. Ahora el caso queda en manos del Quinto Tribunal Colegiado y hoy, la mujer acusada de lavar más de 22 mdp, desviar dos mil 600 mdp de recursos del magisterio para su uso personal, y, además, de delincuencia organizada, podría dormir en su residencia de la colonia Polanco o, si así lo determinan las leyes, seguirá reposando en una cama de piedra. Llegó la hora de la justicia.

II. Fuercitas. En una lucha directa entre Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, y el senador Luis Miguel Barbosa, militantes perredistas ratificaron a éste como el coordinador de la bancada en la Cámara alta, esto tras la decisión del CEN del partido, que pretendía que Dolores Padierna ocupara el cargo, tras la manifestación de apoyo que el senador ofreció a AMLO. La decisión de dejar al frente a Barbosa fue avalada con 15 votos de un total de 19 senadores perredistas que integran la bancada. ?Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PRD está unido, mantenemos una cohesión, que, por cierto, pocos entienden?, dijo. Y Barrales: ?Su destitución no tiene marcha atrás?. Barrales 0, Barbosa 1. Esta historia continuará.

III. Avance. El Congreso de Nuevo León finalmente votó las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción, y sentó las bases para crear la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entre otras figuras. Organizaciones civiles aseguraron que el sistema será único en la nación. Estas reformas también eliminan el fuero constitucional y hacen obligatorias las declaraciones de 3de3. Así, se permitirá proceder de manera penal en contra de funcionarios, aun cuando estén al frente de su cargo. Cuentan que el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco cubre al ?cobijagate?, en defensa de uno de los funcionarios del mandatario independiente. Noticia: se les acabó la impunidad.

IV. Pleito de mercado. Diputadas del PRI, PVEM, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para protestar, debido a que se bajó del análisis y discusión un dictamen para crear programas en el sector salud que garanticen la atención a las víctimas de la violencia contra las mujeres y se apliquen las normas oficiales mexicanas. La pugna fue debido a que esta norma oficial es considerada por algunos panistas como abortiva, pues en uno de sus apartados especifica que, en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán brindar la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley. Un consejo: en pleno siglo XXI no podemos legislar con ideas del renacentismo.

V. Comprometido. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se dijo listo una vez más para participar en la carrera presidencial de 2018. Señaló que todos los retos son buenos, además de que sus viajes al interior de la República le han dejado ver que hay condiciones para seguir adelante. Señaló que las acciones que se realizan en la capital del país cada vez son más reconocidas en el mundo, y eso lo impulsa para continuar con su labor, que tiene como objetivo el bienestar de la ciudadanía. En esta suma de aspirantes a gobernar México, el filtro es natural y hay quienes, como Mancera, tienen posibilidades reales. Otros, sólo sueños guajiros.