Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Música en Imagen

Mariana H

Frentes Políticos 2017/03/14


14 de mar de 2017 a las 10:52 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Nueva era. Frente a gobernadores, autoridades educativas, y estudiantes, el gobierno federal anunció el nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. Se trata de un mandato derivado de la Reforma Educativa aprobada en 2013 que contempla la transformación. Para alcanzarlo fue necesario realizar 18 foros de consulta regionales sobre educación básica, media superior y educación normal, en los que participaron más de 28 mil personas y se revisaron 300 mil propuestas. Este programa sustituye a uno que data de hace más 50 años, el cual está rebasado por las nuevas técnicas de enseñanza. ?Este nuevo modelo nos da una ruta muy clara de qué es lo que debemos hacer para transformar de fondo a nuestra educación?, indicó Aurelio Nuño, secretario de Educación. Muy bien, pero ¿la disidencia magisterial respetará los nuevos prámetros educativos?

II. Organizados. Un grupo de senadores presentó una iniciativa para incentivar el empleo de los mexicanos deportados. Los legisladores plantean un estímulo fiscal para empresas que busca ofrecer a los connacionales herramientas para la obtención de empleo. Los senadores que suscriben esta iniciativa son Luz María Beristain, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Lorena Cuéllar, Marco Antonio Olvera, Jesús Casillas Romero, Yolanda de la Torre Valdez, Marcela Guerra Castillo y Blanca Alcalá Ruiz. La iniciativa busca minimizar una posible crisis humanitaria, a partir de la deportación de miles de mexicanos este año. Unidos pueden más. Bien por México.

III. En las mismas. Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, llamó a sus compañeros para cerrar filas en torno al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante los ataques y descalificaciones de las que ha sido blanco por sus aspiraciones a ser candidato presidencial. ?Cualquiera que busque la Presidencia desde nuestras filas no va a estar ajeno a los ataques?, dijo. Mientras tanto, el circo perredista continúa en el Senado, pues tras la renuncia de Miguel Barbosa de la coordinación parlamentaria del PRD, Raúl Morón será su nuevo líder de la bancada, pero Dolores Padierna ya se inconformó por la designación, asegurando que ella debe ser la lideresa senatorial. ElPRD vive momentos muy adversos. Barrales no la tiene nada fácil.

IV. El simpatías. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, invitó a los graduados del Conalep a organizarse para una reunión en su casa, les prometió barbacoa, trabajo y cervezas. Narró parte de su vida, asegurando que su mamá mandó a sus hijos a estudiar, ya que ?creyó que con eso le iba a ir mejor, no sabe leer, no sabe escribir, pero tiene un hijo gobernador?. Sobre el sistema educativo del país, sostuvo que es viejo y caduco. ?Tenemos que cambiarlo?, aseguró. Su ocurrencia fue leída como una invitación a que los jóvenes consuman alcohol. El Bronco es bueno para las anécdotas y ocurrencias, no así para gobernar.

V. Equidad. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer debe ser todos los días, porque una realidad es clara, ellas tienen derecho a las mismas oportunidades que los hombres para abrirse paso en la vida, con talento y capacidad. Esta lucha continúa y no cesará, porque la mujer de hoy no lo permitirá hasta que la igualdad de género se manifieste en todos los ámbitos del quehacer cotidiano. El senador Emilio Gamboa Patrón dijo que los priistas reconocen que en México hay una creciente participación de la mujer en la vida pública, pero la tarea no se ha agotado, pues se tiene que avanzar para que ellas ocupen mayores espacios en el acontecer nacional. Sin lugar a dudas, es lo justo.