Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos 2017/03/17


17 de mar de 2017 a las 11:51 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Mala broma. Lo inimaginable sucedió en el tercer y último día de comparecencias de los candidatos a fiscal Anticorrupción para México. Y es que ayer Braulio Robles y Angélica Palacios declinaron a la candidatura. La Secretaría Técnica de la Comisión de Justicia del Senado detectó que 16 de los 55 párrafos en sus ensayos eran casi idénticos. La lista original de 32 aspirantes se redujo a 25. El senador Héctor Yunes, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, señaló que, aunque las comisiones unidas no prejuzgan quién “elaboró el documento y quién copió”, se trata de un hecho que no se puede dejar pasar. El senador Luis Humberto Fernández reconoció la decisión. Se dan de baja, por plagio, aspirantes a fiscal Anticorrupción. El chiste se cuenta solo.

II. Peligro latente. Después de revelarse las vejaciones que suceden en la prisión de Apodaca, en Nuevo León, en donde custodios y autoridades del penal, junto con otros presos, sobajan a los reclusos, Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del estado, confirmó que se abrió una investigación y que personal de la penitenciaría fue detenido. Comparó el control del centro penitenciario con un automóvil en una curva, dijo que se puede perder el control, pero enseguida se retoma. Lo peor es que se nos está haciendo costumbre. En las cárceles mexicanas, y eso es un secreto a voces, prevalece la ley de la selva en connivencia con las autoridades. Y a los servidores públicos detenidos… ¿los encerrarán en el penal de Apodaca? Por cierto: el cártel del Noreste anunció represalias.

III. Protegidos. Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, se reunió con Francisco Eguiguren, nuevo presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para reiterar la preocupación de México por las medidas contra los migrantes en EU. El gobierno federal inició, en instancias internacionales, la defensa de los mexicanos radicados en EU desde que se presentaron las órdenes ejecutivas de Donald Trump, precisó. En un balance dado a conocer por la SRE, las acciones se suman y complementan la intensa labor de asesoría jurídica y protección consular que se brinda en la embajada de México en EU y en los 50 consulados mexicanos en ese país. Connacionales, si la deportación forma parte de su destino, sépanlo, no están solos.

IV. Cómplices. Una vez más la seguridad de los centros de reclusión en México fue burlada por los criminales. El secretario de Seguridad de Sinaloa, el general en retiro Genaro Robles Casillas, confirmó la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro, hijo del narcotraficante José Esparragoza (El Azul), del penal de Aguaruto, en Culiacán. Y es que el narcotráfico sinaloense sí es un negocio hereditario. El Negro no se habría fugado solo. Cuentan que lo acompañaban al menos otros cuatro famosos delincuentes. El Negro apenas estuvo un mes y medio en prisión. Qué pena con la ineptitud de las policías.

V. Manteles largos. A horas de cumplir un siglo de existencia, el periódico Excélsior fue homenajeado en la Cámara de Diputados. “Cien años son sólo el comienzo”, con esa frase el salón de plenos de San Lázaro inició la exhibición de las portadas emblemáticas de El Periódico de la Vida Nacional. “Excélsior ha venido contando fielmente la vida de México y el mundo durante los últimos 100 años”, exclamó la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía. A la máxima tribuna subió Pascal Beltrán del Río, el director del rotativo, para recibir el reconocimiento. El diputado Virgilio Caballero simplemente exclamó: “¡Viva el periodismo libre!”. Excélsior es presente, es futuro y es historia. Y sí, aquí estaremos, puntuales, precisos y objetivos. Profesionalismo ante todo. Esto es sólo el comienzo.