Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Música en Imagen

Mariana H

Frentes Políticos 2017/03/21


21 de mar de 2017 a las 10:09 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Desaparecido. Rafael Caro Quintero se esfumó. Sólo da rastros de vida a través de sus abogados. Pero un proyecto de sentencia, elaborado por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia, propone que la Primera Sala niegue un amparo al narcotraficante, quien busca evitar su extradición a EU. La propuesta será discutida el 29 de marzo. El capo fue liberado por un juez el 9 de agosto de 2013, tras 28 años en prisión. Salió por la puerta principal de la prisión de Puente Grande, Jalisco, pues el juez consideró que el fundador del Cártel de Guadalajara debió ser enjuiciado por el asesinato del agente Enrique Camarena en el fuero común y no en el federal. La prueba de que aún tiene poder es que nadie sabe dónde está. El FBI, con todo y que ofreció cinco millones de dólares de recompensa por Caro Quintero, encontró más rápido el jersey robado a Tom Brady.

II. Visto bueno. Después de los nubarrones que ha tenido que atravesar la elección del fiscal anticorrupción, la selección va tomando rumbo. Con un llamado a no retrasar más el nombramiento, académicos, activistas y especialistas que integraron el Comité de Acompañamiento al Senado para la designación propusieron a César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, para que la Jucopo del Senado los considere en la última fase. Cristina Puga, académica de la UNAM, explicó que los cuatro aspirantes reúnen los perfiles más elevados para ocupar la Fiscalía. Ya se solicitó al Senado no postergue por más tiempo el nombramiento. Los ciudadanos piden un fiscal anticorrupción, “sin cola que le pisen”. ¿Habrá?

III. Quemón. Investigaciones periodísticas revelaron la otra faceta de Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, quien en aras de acumular un patrimonio para el futuro, adquirió un departamento en Miami, Florida. Se la está pasando mal, ahora que se reveló que, además, mintió en su declaración 3de3. En los últimos días, Barrales ha manejado un discurso en el que enfatiza la importancia de recuperar la confianza de la gente. La lideresa perredista dejó ver su lado frívolo y de paso afectó a su partido. Levantarse de esta no le será sencillo. La izquierda se broncea en Miami, quién lo dijera.

IV. Penoso. La madrugada del 19 de febrero del 2012, la complicidad de los custodios del Penal de Apodaca permitió la fuga de 30 reos y el asesinato de 44. Cinco años después, autoridades carcelarias de ese mismo centro penitenciario permitieron que un grupo de seis prisioneros recibieran vejaciones por parte de otros reos. Los sucesos fueron exhibidos a través de un video que circuló en redes sociales. La situación del sistema carcelario en Nuevo León es un caos. Con tres centros penitenciarios, Apocada, Cadereyta y Topo Chico, el estado tiene un común denominador, la sobrepoblación y el hacinamiento. El gobernador Jaime Rodríguez también está perdiendo esta batalla. Pese a la crisis carcelaria El Bronco piensa en 2018.

V. Ya para qué. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, se reunió con el gabinete de seguridad para analizar la fuga del hijo de El Azul y otros cuatro internos del Penal de Culiacán. Aseguró que las autoridades ya tienen el control de este centro penitenciario. Anunció que se instalará equipo que permitirá el bloqueo de señal de teléfonos celulares y cámaras de videovigilancia para tener un mejor control del reclusorio. Con ello, evitar que el personal de custodia del penal sea corrompido por los internos, además se mejorará el ingreso económico de los celadores. Soluciones simples no resolverán el problema de fondo, la corrupción penitenciaria.