Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Empresarial

Rodrigo Pacheco

Frentes Políticos 2017/03/23


23 de mar de 2017 a las 10:03 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Responsables. Una de las modificaciones en la edición 80 de la Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero, es su duración. A lo largo de tres días los participantes hablarán de los principales temas económicos que atañen a México y, sobre todo, se abordará el efecto Trump. En la inauguración de los trabajos, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, afirmó que el sistema financiero en México es ejemplo de eficiencia y competencia. Destacó que la banca ha dejado de ser parte del problema y ahora es parte de la solución. “Se tiene un sector bancario sólido, estable y capitalizado, que ha permitido que México sea de los países mejor posicionados para hacer frente al contexto internacional actual”, señaló. Todavía hay guardianes del país, absolutamente íntegros. La banca es uno de ellos.

II. Ahorradores. Otra vez los diputados se sumergen en una discusión estéril. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se alista para debatir una nueva fórmula para el financiamiento público de los partidos políticos, con la que se espera una reducción de 50% del dinero destinado a éstos. El dictamen fue repartido a los diputados que integran la comisión encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo. El documento ejemplifica que, de haberse aplicado la fórmula propuesta, los partidos hubieran recibido este año mil 860 millones 248 mil 759 pesos y no cuatro mil 59 millones 213 mil 905 pesos, es decir, una reducción de 52.8%. Que se modifiquen todos los rubros, pero el de bonos, que nadie lo toque ¿verdad? ¿Ese punto lo tienen blindado?

III. Derrumbe. Alguna vez considerado el partido más exitoso de la izquierda mexicana, el PRD sufre desde 2012 el abandono de sus militantes. Tras la salida de López Obrador, quien ese año renunció para fundar Morena, y de Cuauhtémoc Cárdenas, comenzó la crisis. El colapso avanzó tras la salida de Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, sin contar la desbandada en el Senado. Para colmo, su líder, Alejandra Barrales, sufre el descrédito por su departamento en Miami. Fernando Belaunzarán resume el momento: “O nos juntamos y acordamos una ruta o de plano que cada quien vaya viendo a dónde se va”. Este PRD difícilmente sobrevivirá al caso Barrales.

IV. Reprobados. Elementos de la Policía Ministerial de SLP iniciaron las investigaciones para esclarecer la muerte de una mujer de 26 años de edad, en una vereda que lleva a la localidad de El Cañón, en el municipio de Xilitla. Su cuerpo fue encontrado semidesnudo y con aparentes huellas de haber sufrido un ataque sexual. Xilitla es un municipio turístico y cafetalero, es considerado pueblo mágico, pero no exento de violencia contra la mujer, la cual está cobrando, en promedio, una víctima por semana en el estado. De esto no habla el gobernador Juan Manuel Carreras. Tras lo ocurrido ya hay 19 feminicidios en la entidad. La indignación es total.

V. Renovación. En el SAT hay novedades. Los trabajadores que recibieron sólo ingresos por salarios, incluso mayores de 400 mil pesos al año e intereses bancarios hasta por 20 mil pesos, en 2016, están exentos de presentar la declaración anual de impuestos. Sin embargo, aquellos que tengan saldos a favor y deseen presentarla, para obtener la devolución de esos recursos, podrán hacerlo. Osvaldo Santín, director del SAT, estimó que dos millones 491 mil asalariados se beneficiarán con la medida. Lo mejor es que, gracias a la tecnología, 70 mil personas han presentado su declaración anual, en menos de 24 horas. El SAT pondrá lupa en grandes contribuyentes, advirtió Santín. Muy buenas noticias.