Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Palabra del Deporte

Pablo Carrillo y Javier Alarcón

Frentes Políticos 2017/04/17


17 de abr de 2017 a las 10:22 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Logística delincuencial. Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, tejió en Guatemala una red de sobrevivencia que incluía a un número indeterminado de personas, encargadas de sus traslados y de llevarle dinero o insumos para pasar inadvertido en el poblado de Sololá, un territorio con 437 mil habitantes. No salía de su cuarto, pero se aseguró de que la persona que reservó en el hotel exigiera que la habitación tuviera vista al lago rodeado por tres volcanes: San Pedro, Santiago y Tolimán. Labores de inteligencia lo ubicaron tras seis meses en fuga. ?Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos. No habrá perdón?, señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes. Añadió que ?hoy sufrimos las consecuencias de 12 años de corrupción. Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la ley. Hoy ya está en la cárcel?. Contundente, se apuntó el triunfo. Touché.

II. Extrañezas. Los indicios más sólidos de que Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, estaba en Guatemala, se dieron desde la detención de uno de sus colaboradores, quien usaba pasaportes falsos. Y el encuentro con su esposa, Karime Macías, y sus tres hijos, fue uno de los pasos en falso. Hay muchas dudas. Entre todos los involucrados, a quienes la justicia apenas investiga, ¿la familia de Javier Duarte no tiene ninguna orden de aprehensión y no está en proceso de investigación? Si forman parte de la red que lo encubrió. ?Ellos pueden moverse libremente por México o por el país que corresponda?, detalló Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. Increíble, hay un sector que afirma se trata de una jugada electoral. Nada los contenta.

III. Efectividad. No es presunción, pero en la capital del país los delincuentes no escapan de la justicia. Y algunos lo pagan de inmediato. La Procuraduría General de Justicia aportó elementos de prueba para vincular a proceso a un hombre de 30 años de edad, por su probable participación en la violación de una joven de 24 años, en la delegación Tláhuac. Gracias al seguimiento del Centro de Comando y Control C2 Oriente capturaron en horas al sujeto, quien aprovechó su calidad de taxista para cometer el ilícito. La incidencia delictiva de alto impacto se redujo 7.7% en el último año. Logro de Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF.

IV. El costo de las leyes. Con sólo 13 días efectivos en el periodo ordinario, en el que prometieron aprobar 39 asuntos, pero sólo han cumplido dos, los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PVEM, Carlos Puente, aseguraron que harán todo el esfuerzo por lograr consensos para procesar 11 reformas y 22 nombramientos, sin incluir el fin del pase automático del titular de la PGR a fiscal general. Se destinaron 38.2 millones de pesos al seguro de gastos médicos de los legisladores para 2017, lo que representa 130 por ciento más que el año anterior. Si se les paga puntual, ¿por qué ellos no cumplen sus promesas?

V. Valientes. Nueve diputados oaxaqueños renunciaron al fuero constitucional. Jesús Romero López, del PT, quien es el promotor de la propuesta que pretende que alcance la figura del gobernador, legisladores y magistrados, afirmó renunciar ?a ese privilegio innecesario?. Luego de que el PRI se negara a aprobar el dictamen para la desaparición del fuero en el estado, ocho diputados locales de Morena también renunciaron a este derecho, siguiendo a Romero López. Con tintes de espectacularidad retaron a que Alejandro Murat, el mandatario estatal, haga lo mismo. Suena a show, pero es un paso adelante.