Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

¿Qué Hacer?

Mariana H

Frentes Políticos 2017/04/24


23 de abr de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Desaparición forzada. Esperamos que en breve México por fin tenga la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. Un marco legal que no sólo persiga y otorgue pena carcelaria ejemplar a los culpables de este delito gravísimo y cierre cualquier resquicio para librarse del castigo, sino también dé certeza a las familias que buscan a sus desaparecidos. El Senado, organizaciones de víctimas y el gobierno federal, tras 18 meses de negociación, este fin de semana, lograron la redacción de 167 artículos y 22 transitorios, sujetos a la valoración de las propias organizaciones. El país clama por un marco jurídico que impida la impunidad en el delito de desaparición forzada. Ya se esperó más de dos años, las familias merecen justicia.

II. Efectividad. Tras los enfrentamientos en los que se abatió a Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, presunto líder del Cártel del Golfo, y a Pancho Carreón, otro delincuente; Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, informó que como represalia, otros criminales realizaron 32 bloqueos, 11 incendios de unidades vehiculares, nueve incendios en comercios y otros ataques menores. La Secretaría de Marina continúa haciendo limpieza en el estado. A pesar de la intensidad de la venganza, ningún elemento ni civiles resultaron heridos. No cabe duda de que les dolió. De eso se trata, de minarlos. Y eliminarlos de una vez.

III. Ya deténganlo. Una de las peores imágenes que puede tener la política mexicana se concentra en una sola imagen, la desgarbada figura de Hilario Ramírez Villanueva, el alcalde de San Blas, Nayarit. El amigo Layín, como se hace nombrar, nunca fue un hombre rico, no por nada él mismo afirma que ?robó poquito?, pero ahora, después de administrar dos veces al municipio, dilapida el dinero. Cuentan que no hace mucho defraudaba con cheques sin fondos y lo demandaban por falta de alimentos a sus propios hijos; hoy ha mantenido una campaña política basada en derrochar billetes y contratar millonarios espectáculos. ¡Qué pena! Quiere ser gobernador. ¿Lo van a dejar?

IV. Enclenques de lujo. El Partido de la Revolución Democrática sigue inmerso en problemas. A su salida, el senador Luis Miguel Barbosa está peleando, por derecho, por las oficinas que el sol azteca tiene en el Senado. Quiere que pasen a manos de Morena. Y le asiste la razón, pues el PRD tiene ahora menos escaños. Y por si fuera poco, a pesar de que el Revolucionario Institucional en San Lázaro tiene menos legisladores, fue la bancada que más recursos gastó en seis meses: 146 millones 309 mil 833 pesos, con sólo 61 diputados, es decir, 146 menos que el PRI y 48 menos que el PAN. Que lo explique Alejandra Barrales, líder del PRD, si puede. ¿Poquitos, pero gastalones?

V. Círculo vicioso. Querétaro, de ser una de las ciudades más seguras, este año se contagió de la delincuencia existente en otras regiones del país. El reporte de asaltos se incrementó un 28 por ciento. El pasado 6 de abril, tres jóvenes intentaron robar una casa, las imágenes no sólo quedaron grabadas, fueron subidas a internet, se viralizaron y? en vez de ayudar, perjudicaron a la causa. Según Humberto Pérez, vicefiscal del estado, publicarlo en redes más que ayudar a la pronta captura de los individuos, dificultó su labor. Es decir, se les escaparon. Pregunta: ¿Y quién garantiza que, si el video no se difunde, la policía en realidad cumpla con su deber?