Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Autos en Imagen

Cristian Moreno

Frentes Políticos 2017/06/17


17 de jun de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Acierto. El sector salud es uno de los más fuertes que tiene el país. José Narro, titular de la Secretaría de Salud, en un inédito viaje a Cuba, llevó el compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de acompañar a los cubanos en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera. Sin duda, su visita y presencia marcan una época al dictar la conferencia magistral La salud y el desarrollo en un mundo en cambio, en la Universidad de La Habana, para compartir su visión con los jóvenes sobre la necesidad de recuperar los valores cívicos y laicos que deben tener las sociedades. Cátedra a los cubanos, y en salud. Se dice fácil.

II. Insensato. Pocos mandatarios habían tropezado tan escandalosamente como lo hizo el de Michoacán. A Silvano Aureoles se le ocurrió declarar, ante cientos de personas de la tercera edad, en la entrega de pagos a beneficiarios de un programa de pensión para adultos mayores, que “en promedio, un mexicano sobrevive con 978 pesos mensuales, “con los que se adquiere la alimentación y servicios básicos”. Desde el desliz de Ernesto Cordero, quien pasó a la historia por pretender que una familia mexicana sobreviviera con seis mil pesos mensuales, no había habido otra sandez igual. Ya se imaginará de qué lo tachan. Oiga góber, si un mexicano sobrevive con 978 pesos, ¿por qué no nos pone el ejemplo?

III. ¿Y yo por qué? Pareciera que es lo que se pregunta el Revolucionario Institucional por la acometida de otras organizaciones políticas en su contra, con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Partidos políticos, sin importar corrientes ideológicas, se han dado a la consigna de que cualquier proyecto, plan o propuesta tiene un solo camino: crear las coaliciones o alianzas para impedir que el PRI mantenga el poder el próximo sexenio y acabar con todos los males que aquejan a la nación. La creación del Frente Amplio Progresista, que encabeza el perredista Eric Villanueva, apuntó que se construirá una fórmula de avanzada para crear una coalición programática de gobierno. Dice que es el salvoconducto a Los Pinos.

IV. Del plato a la sopa. Más tardó la sociedad en festejar lo que parecía un logro de un candidato independiente, cuando el sueño ya está por romperse. La recién aprobada Reforma Política de Jalisco, mejor conocida como Sin Voto No Hay Dinero, impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, fue impugnada por el Partido Verde Ecologista de México, que interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Erika Lizbeth Ramírez Pérez, diputada del PVEM en Jalisco, señala que los legisladores jaliscienses invadieron injerencias de los diputados federales. Es un difícil despertar y vamos como los cangrejos, otra vez.

V. Procesos eternos. Por si alguien se había olvidado del cobijagate, el primero de los muchos bochornosos escándalos en la administración de Jaime Rodríguez, El Bronco, le decimos que la investigación continúa. Rogelio Benavides Pintos declaró ante la Auditoría Superior del Estado en relación con el caso, donde se le menciona como uno de los presuntos responsables. El exsubsecretario de Administración estatal es el primer funcionario del gobierno que comparece por un caso de corrupción, además, alegó sentirse tranquilo y dispuesto a colaborar. ¡Qué listo!, el funcionario habría comprado 200 mil cobertores al triple de su precio real, hace meses… ¡Y sigue libre!