Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Reporte 100 con Carol Pérez Almada

Carol Pérez

Frentes Políticos 2017/06/25


25 de jun de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Preparado. Abiertamente en campaña como precandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, alinea el camino rumbo a los comicios en 2018. En un discurso directo a los militantes de su partido en el Edomex, les dijo que se equivocaron con la designación de candidatos en la pasada elección, “y no debemos repetir el error en 2018”. Frente a más de dos mil 500 panistas, Moreno Valle dijo convencido que el panismo está pasando por un momento difícil, pero que es fuerte y con liderazgos importantes, “hay que dejar de andar buscando culpables y aprender de nuestros errores”, precisó. Si los panistas buscan a “el bueno”, mejor no lo ignoren.

II. Confianza. El Instituto Nacional Electoral afirmó estar listo para enfrentar su principal reto, organizar acertadamente los comicios de 2018, además de que los mexicanos acudan a las urnas confiados en que su decisión es la que se toma en cuenta para renovar tres mil 326 cargos de elección popular. El consejero Ciro Murayama informó que en 2018 se elegirán, entre otros cargos públicos, nueve gobernadores y al Presidente de la República. El INE deberá tener presente que entre sus principales prioridades está el combatir la falta de credibilidad, que no cede, ante el conteo de los resultados. Es la voluntad ciudadana la que importa en una elección, no la de los dirigentes partidarios. Ésa es la norma diáfana con la que se debe sellar cada jornada electoral.

III. Fuera de sitio. En Chihuahua, Sergio Escobedo, un político de 28 años y secretario de la sindicatura en Meoqui, escribió en su red social: “Vomito a todos los medios de comunicación del estado, reporteros, periodistas, medios digitales, prensa escrita que están al servicio del PRI. Publicando mentiras de funcionarios panistas para quemarlos. Por qué no publican mentiras de su chingada madre. Lo bueno que ya existen las redes sociales y ya no engañan a nadie. Y luego no chillen porque los matan”, señaló. Su jefa directa, Elsa García, lo corrió dos horas después. ¡No chille!

IV. Agua y aceite. Ante el derrumbe de la confianza, los partidos políticos tienden a desdibujarse y pronto no existirán los viejos términos “izquierda, derecha y centro”, pues como ya no les alcanza para que el ciudadano vote por ellos, se están “organizando” para crear un híbrido político de insospechadas dimensiones. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionará hoy en busca de la aprobación de una alianza con Acción Nacional. Pero las tribus perredistas están alertas y resaltaron el peligro. Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales, acusó tibieza ante el PAN, de su líder nacional, Alejandra Barrales. Cúbrase, porque se prevén tormentas.

V. La hora de la verdad. Mucho se ha escrito en torno al partido que, aunque a muchos les duela, forjó a esta nación, el PRI. No en vano estuvieron siete décadas en el poder absoluto. Por ello, ahora, rumbo a los comicios del próximo año, es primordial recomponer el estilo. Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del tricolor, resaltó que gracias a que el PRI se modernizó, tiene posibilidades de éxito. “La oposición de izquierda se desdibuja, la derecha se consume y los populistas creen que tienen la verdad única”, dijo en el marco de su XXII Asamblea Nacional. Pero sabemos que los votos no se ganan con palabras. ¿Qué más ofrece el Revolucionario Institucional? Porque la demagogia ya pasó de moda. ¿Lo notó?