Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

¡Qué Tal Fernanda!

Fernanda Familiar

Frentes Políticos


25 de ago de 2016 a las 10:07 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. A rendir cuentas. El dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, asistirá a San Lázaro el próximo lunes 29, en respuesta a la invitación del presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa, para dar una amplia explicación de todo lo relacionado con la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la cual ha causado fuerte controversia por la rareza en los procedimientos empleados en el desempeño de nuestros deportistas. Se tienen que despejar dudas en torno al comportamiento del responsable de la organización ante la crisis que atraviesa el deporte nacional. En la reunión de trabajo también estará presente el presidente de la Juventud y el Deporte, Carlos Alberto Puente Salas.

II. Repartiendo problemas. Les sirvió la movilización de integrantes del Frente Amplio Morelense a la Ciudad de México. Luego de sostener un encuentro de dos horas en la Secretaría de Gobernación, integrantes del Frente acordaron con Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno, reunirse el próximo martes para llegar a acuerdos y buscar la salida del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El vocero del movimiento, el poeta Javier Sicilia, dejó claro que, de no lograr su objetivo, se van a radicalizar. En pocas palabras, si no lo sacan, ?nosotros lo vamos a sacar?, dijo. ¿Qué culpa tienen los capitalinos de la mala administración de Ramírez?

III. Primero orden. Ante las severas afectaciones que provoca la CNTE en diversos estados, hay uno donde sus autoridades no se duermen. La labor de mediación del gobierno de Chiapas entre padres de familia y maestros de la Coordinadora ha permitido incrementar el número de escuelas abiertas y que funcionan con normalidad. El lunes, al iniciar el ciclo escolar, abrió el 42 por ciento. Y en dos días el número de instituciones impartiendo clases aumentó a 65 por ciento. Esta conciliación facilitará que más centros escolares abran sus puertas. El gobernador Manuel Velasco vuelve a dar el ejemplo y cumple la tarea. Abrir escuelas de manera pacífica es un arte que no a todos se les da.

IV. Consejo. Al presentarse en la Novena Reunión Plenaria del PRD, el excanciller Jorge Castañeda planteó a los senadores facilidades para las candidaturas independientes, la segunda vuelta y la desaparición del fuero, entre los temas de importancia, con el fin de impulsar una reforma político-electoral antes de las elecciones de 2018. Destacó que una eventual reforma debe considerar la necesidad de flexibilizar los requisitos para las candidaturas independientes a nivel federal. Para Castañeda hay razones jurídicas y de equidad para contar con una nueva legislación en la materia. Obvio, ya se vio en la papeleta electoral. Y entre menos obstáculos, mucho mejor.

V. Calladita. La panista Josefina Vázquez Mota pidió a panistas no anticiparse a la elección presidencial. La prioridad electoral debe estar en los comicios del próximo año en Nayarit, en el Estado de México y en Coahuila y no en la presidencial de 2018, advirtió la excandidata presidencial. En la Reunión Plenaria en Morelos instó a sus correligionarios a no anticipar los tiempos, pues antes deben resolver las candidaturas a los gobiernos estatales. Claro, evitó criticar a su compañera de partido Margarita Zavala o a cualquier otro militante panista con aspiraciones presidenciales. Vázquez Mota fue a la baja, de candidata presidencial a posible postulante al gobierno del Edomex. Cosa que ni confirma ni descarta.