Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos 2017/09/07


07 de sep de 2017 a las 11:26 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Chantajes. Después de que esta semana se reveló la fragilidad del aparato legislativo, que entró en un impasse orillado por circunstancias externas, diputados del PAN, encabezados por Marko Cortés, exigirán al PRI que se comprometa a dictaminar la iniciativa que frena el pase automático del procurador Raúl Cervantes, como fiscal general de la República. Si se da este pronunciamiento, el bloque PAN-PRD-MC destrabará la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Eso es colocar las manos sobre el cuello. Sin embargo, Rocío Nahle, la coordinadora de Morena, aseguró que “a nosotros no nos coordina el PAN, nosotros no le vamos a seguir el juego a Ricardo Anaya”. ¿Por qué no mejor ya se ponen a trabajar? ¿Y si les pagamos a destajo?

II. Inexistentes: El PAN no sólo batalla con su crisis interna, ahora pone de cabeza a la Cámara de Diputados con sus polémicas decisiones y los obstáculos que ha puesto a los órganos legislativos. Hace dos días, el diputado perredista Francisco Martínez Neri declaró que ya no era presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que no le corresponde convocar a ninguna reunión con el fin de destrabar la situación en la Cámara baja, propiciada por el bloque PAN-PRD-MC. Mientras que los diputados bordean la ilegalidad (de acuerdo con el artículo 17 de la ley orgánica), al interpretar la ley. Estando así las cosas, no sólo hay parálisis legislativa, sino que la Cámara de Diputados no cuenta con órganos de gobierno y está en el limbo. Es mejor que el PAN deje la grilla y ahora sí trabaje y deje trabajar.

III. Yerros. Lo sucedido en La Esperanza, Puebla, es evidencia de que las fuerzas del orden están mal. La Policía Federal ya ejecuta un operativo especial para combatir el asalto a tren, después de que el fin de semana ocurrió el robo más grande en la historia del estado. De acuerdo con información extraoficial, los ladrones se habrían llevado 900 toneladas de granos, 500 de maíz y 400 de frijol de soya, un botín de cinco millones de pesos, aproximadamente. De película: los delincuentes llegaron en una veintena de camionetas, bloquearon las vías, enfrentaron a balazos a los operadores de Ferrosur, los sometieron y se llevaron el cargamento de 37 de los 49 vagones. ¿Y la policía? Bien, gracias.

IV. Fuera del guión. Momento bochornoso pasó Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, quien, como un rey Midas al revés, todo lo que toca lo destruye. Su encuentro con estudiantes de primer ingreso al Conalep no resultó como lo esperaba, pues lo recibieron con abucheos. Cuando El Bronco les preguntó que si lo que había escuchado fue un “abucheo”, los alumnos le respondieron con otro. Y al cuestionarles si conocían a alguien que usara drogas (cientos de ellos levantaron la mano) y si pensaban que estaba bien, le respondieron que sí a ambos cuestionamientos. “Los que levantaron la mano y creen que esté bien, su futuro está en el penal”, afirmó. ¿Y la lucha estatal contra el consumo, señor gobernador? ¿O sólo piensa en su candidatura para 2018?

V. Todos coludos o todos rabones. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos propondrá al Consejo General del INE declarar no procedente la cláusula “antichapulines” que el PRI introdujo en el artículo 212 de sus estatutos. Esa cláusula impedía que quien hubiera ocupado un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, en el siguiente periodo, pudiera competir por otro cargo, pero bajo el mismo principio, por lo menos un periodo, para volver a postularse por representación proporcional. El consejero Marco Baños comentó que una cláusula parecida fue declarada infundada en los estatutos del PRD, ya que el Tribunal estableció que se despega del principio de legalidad. Así que no va. Libres. A brincar se ha dicho.