Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Reporte 100 con Carol Pérez Almada

Carol Pérez

Frentes Políticos 2017/09/10


10 de sep de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Tomen nota. Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó lo que todos ya sabemos. Que al INE no le importa quién gane o pierda en 2018, “lo que le interesa es el futuro social en paz y pluralidad”. Otra obviedad, que cualquier fuerza política puede tener la victoria, pero también, cualquiera de éstas puede fracasar en su intento. “El INE está en condiciones de cumplir, nos interesa el ejercicio del sufragio, no el sentido del voto y está preparado para que de las urnas salga ganador, el que la gente decida”, señaló Murayama Rendón. Apúntelo, porque en la historia sigue vivo el recuerdo de la “Ugaldiña”.

II. Recomendaciones en el desierto. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que, por mandato constitucional, las instituciones del Estado deben sujetarse al escrutinio público. Se pronunció a favor de que las dependencias se anticipen a difundir información de interés público y expliquen cómo consultarla, a fin de evitar que las personas se vean en la necesidad de presentar una solicitud. La ecuación no cuadra, porque si obligados a responder estas solicitudes ponen cualquier pretexto para no hacerlo, pedir a los organismos transparencia anticipada parece francamente iluso.

III. Prehistoria. Iban bien. Ya hasta escaleras eléctricas tenían, pero de un plumazo regresaron al pasado. El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, envió una iniciativa al Congreso para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en la que, entre otras cosas, propuso que los legisladores locales puedan reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos. Y lo más increíble es que ¡ya se le hizo!, porque la iniciativa se aprobó y es legal que permanezcan hasta 15 años en sus cargos. El argumento de Mena Rodríguez a estas modificaciones tiene que ver con fortalecer el Estado de derecho en la entidad mediante normas claras. O sea, ¿cómo?

IV. ¿Sólidos? A tres partidos les corre prisa. El Partido Acción Nacional, el de Revolución Democrática y el recientemente agregado Movimiento Ciudadano registraron, la semana pasada, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que sería el Frente Opositor Democrático, también llamado Frente Amplio Opositor, y que terminó en Frente Ciudadano por México. Una de las adversidades que tendrán que sortear es que les quedan muchas semanas, tiempo suficiente para romper el acuerdo. No dude en que al rato salgan con que siempre no conforman el frente que, por cierto, ante la cantidad de candidatos que se manejan para los cargos de importancia, de “ciudadano” no tiene nada.

V. Más que luto. Nunca como en las últimas horas, los mexicanos han requerido tanto de la solidaridad. Comunidades devastadas por la fuerza de la naturaleza, sobreviven a las consecuencias de un sismo de 8.2 grados en escala Richter, el más fuerte en décadas. Los funcionarios de todos los niveles cumplen, están ahí, brindando ayuda inmediata a los afectados. El Ejército trasladó 16 toneladas de ayuda a Oaxaca; los víveres y los materiales de construcción comienzan a llegar a Chiapas. Y no sólo los gobernadores Alejandro Murat y Manuel Velasco requieren apoyo. A las banderas a media asta hay que sumar donaciones. No cerremos los ojos, México nos necesita.
Tembló. Y muy fuerte.