Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Autos en Imagen

Cristian Moreno

Frentes Políticos 2017/09/14


14 de sep de 2017 a las 13:33 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Mimetizados. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, organizó el martes por la noche una consulta interna entre su bancada para palomear a los presidenciables de su partido para 2018, con la intención de presentar el resultado al presidente Peña Nieto. Y ayer varios priistas consultados evitaron hablar del tema ante micrófonos, o negaron haber participado en la consulta, porque su agenda se los impidió. La verdad es que el ejercicio no tuvo la participación de todos los senadores porque en algunos casos hubo desacuerdos con la consulta. Quienes fueron a la cita llenaron una papeleta con cuatro nombres de los secretarios de Estado presidenciables: Hacienda, SEP, Salud y Gobernación. No todos quedaron contentos. Vienen días definitorios para los tricolores.

II. Preparados. La Comisión de Debates del INE buscará que sean tres encuentros entre los candidatos presidenciales, comentó Benito Nacif, quien será el próximo presidente de esta comisión. El plan de trabajo incluye desarrollar reglas básicas de los debates, tendrán que estar listas antes de la designación de candidatos por parte de los partidos y antes de que inicien las precampañas. Nacif informó que se buscarán formatos flexibles que cumplan el propósito de que la ciudadanía conozca las propuestas. Por su parte, la consejera Pamela San Martín dijo que la idea es que el foco de los debates sea la ciudadanía, por ello buscarán mecanismos que permitan confrontación de ideas. Esperamos que al flexibilizar los debates haya intercambio de ideas y no de lodo.

III. Estorbos. Más que un obstáculo para la implementación de las reformas estructurales, los maestros se han convertido en un problema luego del terremoto del pasado jueves. ¿Cómo es posible que mientras varios cientos de escuelas se encuentran destruidas por el sismo, no sean capaces de levantar un dedo para la reconstrucción de las escuelas. La CNTE ordenó bloquear la entrada de las autoridades que se encuentran supervisando la infraestructura educativa de Oaxaca. Por órdenes de Porfirio Gutiérrez, secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE, los supervisores ni los jefes de zona pudieron trabajar. No es posible que ante la tragedia tengan un mínimo de sentido común. Sin palabras.

IV. Ocurrencias. El primer ciudadano que informó al INE su intención de convertirse en candidato independiente a la Presidencia fue Alfredo Pérez Mata, quien el 12 de septiembre acudió a la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva, a dejar sus documentos. Pérez intentó en 1996 obtener el registro de su agrupación política, el Partido del Pueblo Águilas Mexicanas, el cual le fue negado debido a que no cumplió con los requisitos necesarios ante el órgano electoral. Trabajó en el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana y es abogado por la UNAM. Ya sólo necesita 866 mil 593 firmas para ser candidato. ¿Será por este requisito que Gerardo Fernández Noroña, quien sería el segundo en inscribirse, mejor se bajó del barco? El tiempo lo dirá.

V. ¿Jaque? El Frente Ciudadano por México da signos de vida. Luego de hacer los cálculos y ver que juntos, PAN, PRD y MC darían la pelea, sólo falta el candidato. De los muchos nombres en la lista, sugeridos o autoproclamados, uno ha llamado la atención en las horas recientes: Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI. Ha pasado casi dos décadas combatiendo estos vicios que deterioran a México. De ser realidad, le dará jaque mate a las aspiraciones de Ricardo Anaya. ¿El líder del PAN dejará pasar a González Guajardo?, si es así demostrará que es un demócrata. Esto se pone bueno.