Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Segunda Emisión

Francisco Zea

Frentes políticos 2017/09/15


15 de sep de 2017 a las 10:43 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Todo mal. En 2012, cuando era secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Felipe Borrego afirmó que la reforma penal no era cambiar códigos, “es reinventar, reeducar, culturizar, reaprender”, dijo entonces. Pero el tiempo pasó y su misión fue un fracaso. No sólo porque uno de los principales problemas que afecta la consolidación del nuevo Sistema de Justicia tuvo su origen durante su gestión, sino también porque coordinó las acciones para poner en marcha los juicios orales en el país, modelo que no ha terminado de consolidarse. Hoy, la Auditoría Superior de la Federación calificó a su gestión en la Setec como “negativa”, tras auditar el uso y destino de poco más de 500 millones de pesos. Ahora que es consejero de la Judicatura Federal, ¿qué pensará de él su jefe, Luis María Aguilar Morales, el ministro presidente?

II. Compromiso. Ante las investigaciones realizadas tras el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, no hay duda de que la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Arely Gómez, cumplió. La negligencia que costó la vida a dos ciudadanos ha sido el tema en el que los funcionarios de la SFP dieron muestras de rigor. Detectaron más de mil millones de pesos en anomalías y el reporte tipifica 22 irregularidades que van desde los procedimientos de licitación, la ejecución de trabajos sin comprobación documental y el incumplimiento del programa de obra y pagos en exceso. Arely Gómez cumple con su cometido histórico: colocar en el banquillo de los acusados a todos los involucrados en una obra millonaria herida por la corrupción, sin importar de quién se trate. Punto para Arely Gómez.

III. En el hoyo. A pesar del descontento de los dirigentes vecinales, el cabildo de Naucalpan autorizó la construcción de un Centro Tecnológico y de 300 departamentos en torres de diez niveles. Por si fuera poco, a unos meses de reencarpetada la vialidad Naucalpan-Ixtlahuaca, 40% tiene fracturas y hay más baches que antes. Mientras el ayuntamiento panista pretende instalar parquímetros en zonas residenciales, la regidora priista Marisol Cervantes propuso prohibir en definitiva su instalación en dichas zonas. Ni cómo ayudar a don Edgar Olvera, que no da una. Pero recuerda: el 18 de septiembre regresan las infracciones a Naucalpan. No cabe duda de que el alcalde maneja al municipio como su gran negocio. Se lo cobrarán en las urnas.

IV. Pucheros. El grupo de panistas encabezado por Ernesto Cordero, a quien su propio partido considera como “rebelde”, afirmó que la agenda que presentó el Frente Ciudadano por México generó protestas en la bancada del PAN en el Senado, pues cinco senadores acusaron que la alianza con los dos partidos de izquierda ignora las prioridades legislativas panistas. Cordero rechazó que se estén separando de la fracción que coordina el senador Fernando Herrera. En desacuerdo con la agenda están Javier Lozano, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil Zuarth. El grupo de los llamados calderonistas se va dando cuenta, algo tarde, de que el agua y el aceite no se llevan.

V. ¿Y el ejemplo? José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, afirmó que la solidaridad del pueblo de México hace que el país sea más grande que cualquier emergencia, e hizo un llamado a la sociedad en general a continuar ayudando a las personas afectadas por el sismo de hace una semana. Destacó que la dependencia a su cargo ha logrado reunir, hasta el momento, más de 36 toneladas de víveres y suministros, que ya comenzaron a llegar a la zona del Istmo, región que fue la más afectada en Oaxaca. Para la causa, los diputados donaron parte mínima de sus salarios, ¿estos funcionarios, sacrifican algo de su nómina o sólo ayudan de dientes para afuera?