Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Frentes Políticos 2017/08/11


11 de ago de 2017 a las 10:29 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Amenaza. Hasta el escritorio de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, llegaron pruebas que involucran a Eduardo Rivera, exalcalde de Puebla, en un acercamiento con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), montado en su ambición por ser candidato a gobernador. El movimiento a escondidas no le gustó a la militancia. Lleva dos malas, dicen. Hace unas semanas coordinó la fracasada campaña de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Edomex y, esta vez, el grupo que encabeza José María Iguíniz pide que sea expulsado por “alta traición”. Ahora, a Ricardo Anaya le queda analizar si es verdad que el exedil busca prebendas y beneficios, a cambio de quedarse en el PAN, o esperar a ver si es el primer convexo azul que se viste de “moreno”, como lo han hecho experredistas y expriistas.

II. Capital político. Manuel Andrade Díaz gobernó Tabasco de 2002 a 2006, y el ejercicio público que encabezó con su equipo le dio aire suficiente para seguir moviéndose en la vida política del país. Comentan los tabasqueños que ha sido su mejor mandatario, y lo colocan en la austera lista de los gobernadores que no andan amparados ni huyendo de las órdenes de aprehensión como está de moda. Además, al terminar su gestión, se quedó a vivir en el estado, por si se ofrecía algo, comentan. En una generación de políticos metidos en problemas, hay pocos que la libran. No en vano es el vicepresidente de las mesas temáticas de la Asamblea del PRI. De los pocos a quienes les queda bien la frase: “cosechas lo que siembras”.

III. Renovados. Se perciben vientos de cambio en el PRI. Aurelio Nuño, titular de la SEP, aplaudió la decisión de eliminar candados a los candidatos presidenciales. “Todas las medidas que tome el partido para la apertura me parece que son algo muy positivo”, dijo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario en el Senado, aseguró que “se busca un PRI moderno, que sabe que necesita acercarse a la sociedad. Vamos con ellos a ganar la Presidencia”. Decidido a limpiar su imagen para volverse a acercar a los votantes, el PRI elevará al nivel de Estatuto el castigo para militantes que asuman posiciones prepotentes, soberbias o que discriminen. Menos lords y menos ladies. Pinta bien la nueva fachada. Por cierto, que la apertura a externos “no tiene dedicatoria”... Dicen.

IV. Tubazo. Después de semanas de investigación, se determinó que no cambiar un tubo fue la causa que provocó el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca que, a su vez, dejó dos muertos y un daño moral de enormes dimensiones a los constructores del país. El gobierno de Morelos confirmó que recibió el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado: “El informe confirma que el tubo se encontraba estructuralmente dañado, dada su vida útil de 40 años”. Cabe señalar que “el tubo sufrió daños adicionales durante el proceso de construcción de los muros de contención y la estructura del pavimento… Dichos muros se encontraban cimentados sobre un terreno de relleno, no sobre tierra firme”. ¿Y los muertos, con cargo a quién, al plomero?

V. Fuera de lugar. Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano de Estados Unidos, aseguró que es “muy difícil” que haya un error en la investigación del Departamento del Tesoro, en la que se vincula con el narcotráfico al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez como testaferros del narcotraficante Raúl Flores. Detalló que el gobierno de México y el de EU se aseguraron de que los 43 implicados, entre los que resaltan el cantante y el futbolista, “son personas que han venido haciendo movimientos ilícitos”. El tema, más allá de precipitadas conjeturas y defensas a ultranza, es que ningún rincón del país está libre del dinero sucio. “Tú también, Rafita”. Eso es lo que más duele.