Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

De Madrugada

Martín Espinosa

Frentes Políticos 2017/09/16


16 de sep de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Consecuencias. El PRD comienza a sufrir los estragos de las decisiones de su dirigencia, como la conformación del Frente Ciudadano por México, en el que se aliarían con el PAN y Movimiento Ciudadano. La división interna cobró factura, pues el partido del sol azteca perdió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cargo lo tiene la priista Adriana Hernández Íñiguez. En tanto, los perredistas siguen sin acuerdo sobre el futuro de su coordinación parlamentaria, su fracción está partida, algunos a favor de Manuel López Meléndez y otros en contra. Quien saca ventaja de este tiradero es Alejandra Barrales, la líder nacional, pues ya se apunta para gobernar la CDMX. ¿Lo ven? No todo está perdido para el PRD.

II. Comprometido. José Narro Robles, secretario de Salud federal, volverá este domingo a la Ciudad de México luego de atender la situación y necesidades de los pobladores de Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre y cuyos 141 municipios no reportan brotes de enfermedades, hasta el momento. Narro Robles seguirá al pendiente de lo que ocurre en la entidad e hizo un llamado al personal de salud, voluntarios y funcionarios municipales y locales a mantener el trabajo y no bajar la guardia, a fin de reactivar la economía y la reconstrucción de las regiones afectadas. Excelente ejecutor. Tiene experiencia y empuje para llevar a buen puerto cualquier encomienda. Su esfuerzo en la tragedia es de los más notorios.

III. Duelo. La noticia que ha estremecido a México en las últimas horas fue la aparición sin vida de Mara Fernanda Castilla, una joven que abordó un auto de servicio Cabify, el 8 de septiembre pasado, y desapareció. A menos de una semana, el caso, por doloroso que resulte, está resuelto. Tony Gali, gobernador de Puebla, dio a conocer la muerte de la joven; y Víctor Carrancá, fiscal de Puebla, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló cómo fue encontrado el cadáver de la joven universitaria. Informó que hubo una revisión exhaustiva de todas las líneas de investigación y el responsable está en la cárcel. Ahora falta que Cabify demuestre que es una empresa seria y haga efectivo lo que prometen, controles exhaustivos a los conductores que asocia.

IV. Hombro con hombro. Familiares de las víctimas del socavón en el Paso Exprés llegaron a un acuerdo con empresas constructoras y autoridades federales, después de varias negativas de recibir indemnizaciones. La investigación sigue en curso, pero es loable reconocer la labor de servidores públicos de la Secretaría quienes, cumpliendo con el compromiso de estar pendiente de las necesidades de los familiares de las víctimas mortales, estuvieron atentos a las gestorías para cubrir las indemnizaciones pactadas con las empresas constructoras. Comunicaciones y Transportes informó que seguirá atenta a los requerimientos de la familia Mena Romero y colaborará en la satisfacción de necesidades en atención médica, apoyo educativo o laboral. No los dejarán solos. La SCT sigue hasta sus últimas consecuencias la investigación. Habrá responsables.

V. Un respiro. Buenas noticias para los capitalinos, ahora con sólo apretar un botón en su celular, podrán ponerse en contacto con los operadores del C5 de la Ciudad de México y reportar una emergencia, gracias a la aplicación Zello. Miguel Mancera, jefe de Gobierno, probó en vivo la aplicación y precisó que “hoy puedes ir transitando por la calle y de repente observar que se requiere la presencia de la policía”, y llamarla instantáneamente. Actualmente, la policía capitalina trabaja con tecnología para brindar una mejor atención. Esta app ya logró un récord durante el huracán Irma, y a nivel global la utilizan más de 110 millones de personas. Si resulta tan efectiva como la venden, sí acabaremos con los delincuentes, ¿verdad?