Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos 2017/09/19


19 de sep de 2017 a las 10:19 hrs
Frentes políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Adormilados. ¿De qué sirven los reportajes periodísticos que revelan cómo se vive la impunidad desde las prisiones del país, si las autoridades son incapaces de corregir las fallas? Las presidentes de las comisiones en el Senado, de Gobernación, Cristina Díaz; de Justicia, Pilar Ortega, y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, coincidieron en que a pesar de las reformas en vigor, el Sistema Penitenciario se mantiene como un pendiente en el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal. Díaz denunció que los estados no han cumplido con su responsabilidad para transformar las cárceles y les exigió hacerlo: “El gobierno federal ha hecho su parte, pero México no solamente es esta instancia, también lo son los gobiernos locales y municipales”. Fuerte jalón de orejas. A trabajar.

II. Todo es negocio. La elección del candidato para ganar la medalla Belisario Domínguez generó polémica el año pasado, al serle otorgada a Gonzalo Rivas, el Héroe de la Gasolinería. Ahora, se busca quitar la cuota partidista, a fin de que se construya un consenso basado en las propuestas presentadas, como ocurría antes de que se decidiera el derecho de propuesta por cada fuerza política de mayor peso en el Senado. Los primeros ganadores candidateados por los partidos fueron José Ángel Conchello, por parte del PAN, y Heberto Castillo, por el PRD. En 2006, a raíz de que el PAN se convirtió en la primera fuerza del Senado, se decidió que cada año, cada una de las tres principales fuerzas políticas tendría el derecho de hacer la propuesta. Y cada año están como perros y gatos peleando. El modelo de selección ya es obsoleto.

III. Compañerismo. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, prefiere evitar más líos. Afirmó que no habrá sanción alguna en contra del grupo de nueve senadores panistas que rechazan la agenda legislativa que formuló la dirigencia nacional junto con el PRD y MC en el marco del Frente Ciudadano por México. “Yo no encuentro un acto de indisciplina, el PAN es un partido donde se valora la libertad de expresión”, indicó Anaya. Del proceso de sanción que se promueve contra Ernesto Cordero y Roberto Gil por desconocer el acuerdo de su grupo parlamentario para la integración de la presidencia del Senado, Anaya dijo que eso está fuera de su alcance. ¿Le preocupa quedarse sin aliados?

IV. Ecuánime. Una de las ideas más claras en torno al Frente Ciudadano por México la expresó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital del país. Al confirmar que buscaría la candidatura presidencial vía el frente, aseguró que “sería importante que hubiera un método que contemplara una elección abierta”. Una elección abierta para que la gente vote por su mejor candidato. Mancera plantea que es preferible que sean las bases quienes tengan la última palabra. Y si no logra colarse como candidato, dijo, no le preocupa, seguirá sirviendo al país desde la trinchera política. El método es lo de menos, en cualquier instituto político. Lo que les urge ya es afianzarse a la postulación.

V. No oigo. En un adorno se está convirtiendo el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Nada resuelve. Integrantes del colectivo Familiares Regresando a Casa Morelos conformado por madres de personas desaparecidas, lamentaron no haber tenido una audiencia con el alcalde, para externarle diferentes solicitudes. “En algunos casos hemos recibido respuesta, pero el gobierno municipal, que encabeza el señor Blanco, turnó nuestra solicitud de audiencia al Instituto de la Mujer”, dijo Lorena Muñoz, integrante del colectivo. Ante lo ocurrido, con qué cara el exfutbolista pedirá el voto en 2018, pues su desaire le puede costar mucho en las urnas. ¿La gubernatura se le tambalea?