Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Industria Activa

David Luna y Salvador Icazbalceta

Frentes políticos 2017/09/22


22 de sep de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Unión. La solidaridad de miles de jóvenes estudiantes en respuesta a la emergencia por el sismo del pasado 19 de septiembre no tiene parangón. Instituciones como la UNAM y el TEC de Monterrey trabajan cada día en sus aulas formando profesionales que pondrán muy en alto el nombre de México. Hoy lo hacen con sus manos, palas y picos, es por eso que los estudiantes mexicanos sienten pesar por la pérdida de integrantes de la comunidad del Campus Ciudad de México de la institución regia y, ante ello, se hermanan una vez más. En llamada telefónica con Salvador Alva, el doctor Enrique Graue manifestó el apoyo de los universitarios ante la irreparable situación. Reconocimiento para ellos.

II. Solidarios. No importa qué tan lejos se encuentran los funcionarios de la zona del desastre, hay quienes reaccionan de manera loable. La madrugada de ayer una aeronave C-130 Hércules, del Ejército mexicano, partió desde Sonora, hacia Cuernavaca, cargada con un hospital móvil, medicamentos, equipo quirúrgico y vehículos de atención a emergencias, además de brigadistas y médicos especialistas para atender a los damnificados por el sismo. La gobernadora Claudia Pavlovich detalló que esta clínica se instalará en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, junto al Hospital General de Cuernavaca, con más de 27 funcionarios que estarán unas seis semanas brindando servicios gratuitos. Personalmente supervisó las labores de embarque. ¿Y los demás, qué esperan?

III. Una mala foto. A don Avelino Méndez no le funcionó la estrategia mediática. El delegado de Xochimilco se acercó a la zona afectada de San Gregorio Atlapulco, rodeado de cámaras y micrófonos, algo que los pobladores condenaron, al considerar que sólo quería tomarse la foto. Los habitantes, a quienes les debe cumplir, lo corrieron a patadas. Un grupo de aproximadamente 70 personas lo agredió en el momento en que realizaba un recorrido por ese lugar, el más afectado por el sismo. Fue encarado por los inconformes, quienes le gritaron y demandaron la falta de apoyo. Si el delegado quería salir en los periódicos, lo logró. Botellazos, golpes, patadas, insultos. La furia como resultado de la ineptitud.

IV. Al pie del cañón. Hay un sector que nunca desilusiona, sobre todo tratándose de resolver la crisis. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, anunció el fideicomiso “Fuerza México” que ha propuesto la iniciativa privada para comenzar la reconstrucción tras el sismo de este martes. “Las tragedias como las que vivimos tienen dos etapas. Primero está la de la urgencia, lo que significa atender con víveres y medicinas a las personas que están en escombros. Y, segundo, acordamos construir un fideicomiso de tal forma que podamos recibir donativos y multiplicarlos para tener mayor penetración en casas y viviendas donde al gobierno no le vaya a alcanzar en sus propios programas. Lo haremos de una manera complementaria y subsidiaria de parte de la iniciativa privada”. Éxito garantizado: cero corrupción.

V. Indefenso. Un juez desechó la demanda de amparo al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, al considerar que no hay elementos que invaliden el requerimiento que le hace la autoridad para que se presente a declarar ante la Fiscalía General de ese estado, por la investigación abierta sobre la adquisición de medicamentos presuntamente “clonados” durante su administración. Su apoderado legal argumentó violación a sus derechos humanos por requerirlo con la figura de “investigado”. Pero el juez afirmó que no se viola ningún derecho fundamental. Qué revés: le niegan amparo y, ahora, aunque no le agrade, deberá comparecer voluntariamente ante la Fiscalía o irán por él. ¿Se le acabó la suerte?