Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes políticos 2017/09/23


23 de sep de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Acusaciones de salva. Durante la audiencia de imputación a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, por el delito de peculado, trascendió que usó el helicóptero del gobierno del estado para realizar viajes personales y lo puso también al servicio de amigos. Érika Irigoyen, fiscal de la Subprocuraduría Anticorrupción, detalló que el testimonio de tres pilotos de la aeronave avala las acusaciones. Asimismo, tienen las bitácoras del helicóptero. Los vuelos se realizaron, principalmente, en fin de semana, entre 2013 y 2014. Le han buscado por todos lados y Medina de la Cruz sigue libre. ¿Hay algo más sólido o sólo son aspavientos legales?

II. Mucho qué explicar. Denuncian que al ingresar a territorio morelense, los camiones de ayuda para los damnificados son desviados a las bodegas del DIF estatal, y que el gobernador Graco Ramírez y su esposa, Elena Cepeda de León, los entregan condicionados. La acusación es grave, pues también la sustenta Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, quien denunció que tres cargamentos que iban para la diócesis jamás llegaron, pues el gobierno incauta y se queda con la ayuda para entregarla con su bandera política. Ramírez se defiende en Twitter: “Vamos a garantizar transparencia este proceso de apoyos, que nadie los engañe y pretenda lucrar con el dolor y la necesidad de las familias”. A ver si es cierto.

III. Necedades. Autoridades aduanales de Matamoros fueron denunciadas por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) por obstaculizar el paso de víveres donados por ciudadanos estadunidenses en apoyo a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Osvaldo Castillo Hernández, presidente de la Canaco en Matamoros, afirmó que la autoridad está aplicando exigentes requisitos que impiden el ingreso de insumos en al menos cinco estados del país. Exigen que sean sensibles a la tragedia. Lamentó que, pese al llamado que hiciera el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los aduanales no brinden las facilidades. A ver, ¿qué parte no entienden de que estamos en contingencia? ¿O cuánto quieren?, porque si se trata de eso, pónganle precio a su nivel de corrupción.

IV. Presión ciudadana. México rompió el pico más alto de tráfico en Change.org, la plataforma para el cambio social en la que se recolectan firmas para diversas causas. La marca histórica se logró gracias a diversas peticiones específicas: que los partidos políticos entreguen las partidas presupuestales para sus campañas, que ascienden para 2018 a unos siete mil millones de pesos. “Si tú le quitas dinero a los partidos políticos, en época de campaña, tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas… Reordenar la ley. Y eso ya no da tiempo”, manifestó Angélica de la Peña, senadora perredista. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, no está de acuerdo. Precisó que cuando hay voluntad política, siempre hay tiempo. Piénsenlo bien, legisladores. El horno no está para bollos. No le busquen.

V. Héroes. Ante la tragedia por los sismos en México del 7 y 19 de septiembre, el apoyo que han brindado los binomios caninos de la Secretaría de Marina ha acaparado los reflectores a nivel mundial, pues los perros de búsqueda y rescate Chichí, Evil, Eco, Ariel, Titán y, en particular, Frida, que ha salvado a más de 50 personas en México y otros países, han conseguido reconocimiento por la labor que brindan en la búsqueda de sobrevivientes. Los brigadistas se unen con la inteligencia, destreza y la capacidad olfativa de rastreo de los canes. También hay que destacar que un complemento importante para el éxito de los rescates ha sido la ayuda internacional, países como Japón, Israel, Chile, Colombia, Panamá, EU y España han contribuido con tecnología de punta o personal capacitado para la búsqueda de personas bajo los escombros.