Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

¡Qué Tal Fernanda!

Fernanda Familiar

Frentes Políticos 2017/10/05


05 de oct de 2017 a las 12:20 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Desilusión. ¿No qué no? Cuando llegó a gobernar Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco juraba que no utilizaría el cargo como trampolín. Ayer se desdijo: sí quiere ser Presidente de México. “El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado”, escribió en su cuenta de Twitter el 9 de febrero de 2015. Así que si este sábado se registra como independiente, no sólo llegará con la lengua mordida, sino que dejará a su estado a apenas dos años de asumir el poder, lo que es una vergüenza. No ha podido con la inseguridad en NL y ya se ve en Los Pinos. Pero no se lo tome en serio: El Bronco tiene las mismas posibilidades de ser Presidente que usted y yo de llegar a Marte la próxima semana.

II. Un paso adelante. Mientras Ernesto Cordero, presidente del Senado, coincide con el sector empresarial en que es mejor que México se salga del TLCAN, a que se someta a las condiciones de Estados Unidos, en Pemex no lo dudan. “Es muy importante para México seguir siendo parte de la Comunidad Económica de América del Norte, pero bueno, pues si no hay condiciones, creo que será preferible salir del Tratado de Libre Comercio”, precisó. Y como mañana es tarde, la empresa egipcia Cheiron Holdings Limited se convirtió en socia de Pemex, al adjudicarse el contrato para el desarrollo del bloque Cárdenas-Mora. Licitación que llega a buen puerto. Los envidiosos dirán… lo de siempre.

III. Ni una más. El sismo ocultó uno de los casos que no debemos olvidar. El asesinato de Mara Fernanda Castilla, presuntamente a manos del conductor de Cabify, una de las plataformas de transporte más modernas y, en teoría, más seguras. Había malestar porque el proceso al imputado tenía deficiencias, pero ayer la confianza regresó cuando la Fiscalía de Puebla hizo la imputación de feminicidio a Ricardo Alexis. Durante la audiencia estuvo presente Gabriela Miranda, madre de la víctima. “Sin sentencia no habrá justicia”, dijo. El caso ha sido mediatizado y es por ello que avanza, pero hay otros feminicidios sin resolver. No olvidemos a ninguna. No permitamos más violencia. No callemos nunca más.

IV. Sangre nueva. Hay noticias que vienen a darle un giro al panorama electoral. Hacia 2018 habrá tres grandes bloques y satélites con posibilidades. Junto al PRI, Morena y el Frente Ciudadano por México, estará un candidato con buena aceptación de la sociedad, y que ayer se registró como independiente, el senador Armando Ríos Piter, quien ya cuenta con todos los requisitos y la documentación solicitada y confía en reunir el millón de firmas para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República. Inteligencia, honestidad y capacidad son sus cartas. Y si presenta a los ciudadanos un plan de gobierno, con fechas de cumplimiento y propuestas como cambiar leyes, desaparecer el fuero, terminar con las pensiones, adelgazar el aparato legislativo y reformar instituciones obsoletas, no tendrá problemas en conseguir las firmas. Prepárense: estos comicios no serán los de antes.

V. No se vale. El servicio público se fundamenta en una esmerada y eficiente atención del gobierno a la ciudadanía, sobre todo en momentos de tragedia, pero hay burócratas que son la excepción de la regla. Caso concreto, el del secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, Javier Villacaña, quien vacaciona felizmente en Europa, mientras el mandatario estatal, Alejandro Murat, por el arduo trabajo que demanda la situación, casi vive en el Istmo de Tehuantepec, desde que ocurrieron los sismos el pasado 7 de septiembre, para supervisar de forma personal la ayuda a damnificados, el levantamiento de censos y participar en reuniones con funcionarios del gobierno federal. Ese servidor así no sirve.