Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Frentes Políticos 2017-10-09


09 de oct de 2017 a las 12:21 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. En esta esquina. Quintana Roo celebraba los 43 años de su creación con un desayuno que reunió a la clase política local. Todo iba bien, pero a la salida del Centro de Convenciones, el exgobernador priista Félix González Canto dio una bofetada a Julián Ricalde, secretario de Desarrollo Social, y de extracción perredista. Un tuit de Ricalde detonó la pelea. “A mí me respetas, pen...”, le espetó González Canto, pero recibió el uno-dos, izquierda y derecha, certeros, y cuando tomó una silla para aventársela, Ricalde lo recibió con otro golpe. El hoy senador perdió el equilibrio y se fue a casa con la boca ensangrentada. Día histórico, sin duda, la política está en su nivel más bajo. Por algo la ciudadanía ya no cree en los servidores públicos. Ni hablar.

II. Buenos para nada. El aparato legislativo en México muestra un pasmo sin precedentes. Ha pasado más de un mes desde que el Frente Ciudadano por México presionó para avalar una reforma que impida que el procurador general de la República se convierta en automático en fiscal, y todavía no hay señales de que la reforma se apruebe a corto plazo. La falta de acuerdos atora éste y muchos temas pendientes, a pesar de que todos los han catalogado como urgentes, como las iniciativas para eliminar o reducir el financiamiento público a los partidos políticos o la ley de Seguridad Interior. ¿Cuándo se pondrán a trabajar? Es momento de que se enfoquen en lo urgente y no pensar en 2018.

III. ¿Limpieza? A unos días de que Margarita Zavala anunciara su salida de las filas del Partido Acción Nacional luego de más de tres décadas de militancia, Ricardo Anaya, líder nacional, planteó que “las prioridades del PAN son terminar con la corrupción y la impunidad, así como luchar contra los privilegios y la desigualdad”. Anaya Cortés, advirtió que quienes han cometido actos graves de corrupción deben pagar las consecuencias. Bien, nada mal, pero sería importante, que hablara de lo que ocurre al interior de su partido, para que sus dichos cobraran mayor trascendencia. Anaya afirmó que continuará con su tarea de acabar con la corrupción e impunidad de los gobiernos priistas. ¿Y si primero comienza por la casa?

IV. Cisma. El propuesto Frente Ciudadano por México camina como un ente sin cabeza, y mientras lo hace va provocando rupturas. Al interior del sol azteca, la principal riña ideológica es la “alianza antinatura” con el PAN. Roberto Duque, analista político, afirma que esta situación termina de desdibujarlo como partido de izquierda. Su integración ha provocado la salida de liderazgos del partido para integrarse a Morena; se prevé el éxodo de sus seguidores. El PRD estaría en riesgo de perder, al menos, 500 mil de sus más de cinco millones de militantes. La realidad dice que el PAN ya no convence ni a los panistas y el PRD a su militancia. Pese a todo, los dirigentes del Frente piensan que tendrán éxito.

V. De cantina. Los dimes y diretes están pasándose de la raya. Enrique Ochoa Reza presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, paró abruptamente a su homólogo de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien había afirmado que la salida de Margarita Zavala se debió a componendas del PRI. El líder priista respondió con rapidez: “Ponte los pantalones y asume tu responsabilidad. La división del PAN es consecuencia de tus actos, no es de nadie más”.Además, Ochoa Reza sostuvo que el PRI no tiene nada que ver con las mentiras y traiciones de Anaya al interior del PAN. Si no actúan con cordura acabarán a golpes, como en Quintana Roo.