Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos 2017/10/15


15 de oct de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :




II. Paso uno. Fueron más de 70 los inscritos para candidatos independientes con miras a la elección presidencial en 2018. Es previsible que no lograrán lo que Donald Trump en Estados Unidos: “ciudadanizar” la elección. Sin embargo, su actitud es loable. El sistema les puso obstáculos insalvables para hacer oficial el registro: 866 mil firmas, de 17 estados distintos. Hay cuatro políticos, un exestratega de un partido; un creador de un instituto político rechazado; un creador de un partido político sin registro y hasta una médico tradicional. Serán pioneros en esta aventura, pero pocos verán su nombre en las boletas. Pequeño paso para los mexicanos, pero un gran paso para la democracia. ¡Felicidades, México! Algo es algo.

III. Puras promesas. La diputada federal del PAN, Brenda Velázquez, presentó una iniciativa de ley para crear una comisión nacional encargada de prevenir las agresiones contra periodistas. De concretarse, el organismo propuesto por la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación registraría las denuncias para su investigación y seguimiento. Según su idea, contaría con un órgano de gobierno integrado por siete comisionados. Desde ya es dinero tirado a la basura. El vacío legal y la impunidad son preocupantes y en México, la Ley para la Protección a Periodistas no deja de ser una romántica frase: Los siguen asesinando.

IV. Reconocimiento oportuno. Resultó benéfico que José Antonio Meade haya participado en dos administraciones. El actual secretario de Hacienda logró así no sólo la continuidad en las finanzas públicas, también revirtió el deterioro de la situación fiscal. Sus acertadas decisiones ante los retos han sido fundamentales para la consolidación de la economía del país. Este octubre asistió a reuniones de alto nivel en Washington, y la revista Euromoney, que circula en las asambleas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Instituto Internacional de Finanzas, lo nombró el secretario de Finanzas del año. Premio para todos los mexicanos. ¿Algo qué objetar?

V. ¡Virgen santa! Hay decisiones absurdas… Y las que les siguen. El gobierno de Zacatecas, el cual debería ser laico, gastará 80 millones de pesos en construir la virgen más alta del mundo, una efigie que ya levantó ámpulas y muestra cuan perdidos están el mandatario Alejandro Tello y sus funcionarios. Para lograr edificar la escultura, que medirá 47 metros de altura, la entidad invertirá 20 millones de pesos; el municipio de Guadalupe, donde se levantará, dará 10 millones, y la iniciativa privada aportará 50 millones más. Justo en una de las localidades más marginadas donde la población vive en casas de lámina. ¿Y si mejor les construyen viviendas dignas?