Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

De Madrugada

Martín Espinosa

Frentes Políticos


18 de nov de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. ¿Comprometido? Quizás le sorprendió, pero Ricardo Monreal decidió permanecer en Morena. “Me pesan más los principios, me pesa más la congruencia”, fue la explicación que dio, pero que no convenció a todos. Apenas hace un mes declaraba “se agotaron las vías, me voy”. Más que por principios y congruencia, dicen que reculó por una poderosa razón: un expediente con amplios detalles de sus relaciones económicas con contratistas en la delegación Cuauhtémoc, que alguien le acercó a Andrés Manuel López Obrador y que le dio los argumentos para convencer a Monreal de quedarse a su lado. Monreal no se irá de Morena y admite que no contenderá por el Gobierno de la CDMX; hace bien, o terminaría igual que Juanito, el de Iztapalapa. Nomás mirando.

II. No ensucien. Militares detuvieron en Tamaulipas un camión con logotipos del IMSS Prospera, cargado con 371 kilogramos de cocaína, y cuyos tripulantes se identificaron con credenciales del Seguro Social. Todo es falso, desde los documentos hasta el vehículo, equipado con tomógrafo. La delegación estatal del instituto rechazó que le pertenezca, pues la unidad es de características y dimensiones diferentes a los vehículos utilizados por el programa, los cuales tampoco cuentan con tomógrafos. Además, los detenidos no son trabajadores del instituto y las matrículas en las credenciales son inexistentes, se aclaró. Esto no se quedará así. No se vale manchar de esta manera a los funcionarios, así que el IMSS presentó la denuncia correspondiente ante la PGR. La creatividad criminal no tiene ni ética ni límites.

III. Punto por la diplomacia. Mientras que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumple su ritual de odio en contra de México, su secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares, Carl Risch, encabezó la delegación que participó en un Diálogo Consular con el gobierno de México. Jacob Prado González, titular de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, representó a la delegación mexicana. Como primer punto se concentraron en fortalecer los esfuerzos bilaterales para proteger a los ciudadanos de ambos países y la frontera común, así como a facilitar los viajes legítimos y asistir a quienes tienen la doble nacionalidad, entre otros temas. Del tal Donald nadie se acordó.

IV. Modestia aparte. Minutos antes de que bajaran la cortina en el Senado de la República, con motivo del puente del 20 de noviembre, se presentó Héctor Díaz Santana para registrarse como candidato a dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Díaz Santana fue el único en realizar el trámite correspondiente, a unas horas de que el pleno senatorial aprobara la respectiva convocatoria, y pidió al Senado asuma un gran sentido de responsabilidad institucional para designar a la persona adecuada a ocupar el cargo. Asimismo, enumeró tres requisitos básicos a su favor: conoce muy bien la Fepade, posee un gran sentido de responsabilidad institucional y es muy respetuoso de los procesos electorales. Modesto, el hombre. ¿Quién más se apunta?

V. ¿Y la soberanía? Los diputados de Morena, Margarita Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, así como la perredista Cristina García Bravo, realizaron proselitismo a favor de Armenia en un viaje calificado de “ilegal”, el cual ya dañó la relación entre México y Azerbaiyán. Los integrantes del Grupo de Amistad México-Armenia fueron invitados a ese país del 21 al 28 de octubre, pero pararon en Nagorno-Karabaj, región independiente de Azerbaiyán que fue ocupada por Armenia. Y lo hicieron sin permiso, informó Mammad Talibov, encargado de Negocios de la embajada de Azerbaiyán en México, quien pidió a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, investigue la visita. Si no pueden con los conflictos nacionales, qué hacen metiéndose en los extranjeros.