Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

¡Qué Tal Fernanda!

Fernanda Familiar

Frentes Políticos


23 de nov de 2017 a las 00:00 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Costosa experiencia. El Buen Fin trajo consigo desde una importante reactivación económica, que finalmente es lo que se busca, hasta el épico abuso de los consumidores. En una tienda departamental de Chihuahua, como les sucedió a otras, los empleados colocaron mal los precios y vendieron pantallas de televisión, la más cara, en 16 pesos, incluso, había a la venta en tres pesos. La gente no les perdonó la pifia y avalados por la Profeco, que dirige Rogelio Cerda, en multitud hicieron uso de su “derecho” a comprar al precio exhibido, así fuese erróneamente. Por lo general, el cliente es quien sale perjudicado por los altos precios de los productos en los establecimientos, pero esta vez fue al revés. Las personas que abusaron del error carecen de vergüenza. Sin comentarios.

II. Tercos. Se han agotado todas las instancias y los integrantes del movimiento Coahuila Digno siguen en su afán de tirar la elección en Coahuila del pasado 5 de junio. Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana
Tijerina, Javier Guerrero García y José Ángel Pérez Hernández se reunieron con Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos, para denunciar lo que ellos llaman un fraude electoral. Manifestaron que en Coahuila se cometieron más delitos que en Venezuela. Tal comparación poco tiene que ver con la realidad que vive México en términos electorales. Los opositores deben entender que en nuestro país sí hay organismos que verifican y avalan los comicios, como lo son los tribunales correspondientes. Por ello, deben respetar la decisión que no favoreció al panista Anaya.

III. Normalidad. Después de que los sismos de septiembre desequilibraran el cauce de las Cascadas de Agua Azul, el emblemático paraíso turístico chiapaneco, se tuvo que echar mano de todas las herramientas para regresarlo a la normalidad. Y se logró al cien por ciento, anunció Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua. Junto con Rafael Pacchiano, al frente de Semarnat, visitaron el muro provisional construido que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua que alimenta el cauce. Mucho tuvo que ver el trabajo de los pobladores, quienes fueron los más interesados en que las cascadas volvieran a la normalidad. Que siga fluyendo el turismo. Aplausos a todos por el esfuerzo.

IV. Alistándose. En una sesión donde no hubo consenso de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República. Entre lo avalado destaca que los moderadores de cada debate se elegirán con más cercanía a su realización, además se aprobaron fechas, horarios y sedes. Por otra parte, se precisó que el objetivo principal es el de contribuir al voto informado de la ciudadanía. Les falta aprobar el formato específico de cada debate. Esperemos que esta vez no haya una edecán distractora.

V. Problemón. El allanamiento a decenas de cajas de seguridad en Cancún desató la molestia de los dueños y puso a funcionar al sistema de justicia. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en la Procuraduría General de la República, destacó que con lo encontrado en las cajas, “millonarios recursos”, se puede inferir que el crimen organizado utilizaba estos espacios para depositar insumos producto de la delincuencia. Pero la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la norma que autorizaba a las procuradurías, federales y locales, acceder a la información protegida por el secreto bancario, sin autorización de un juez. ¿Cómo saldrán de este enredo?