Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Empresarial

Rodrigo Pacheco

Frentes Políticos


18 de ene de 2018 a las 10:24 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Coincidencias. Los movimientos en el PRD están llenos de casualidades. La primera, que la vencedora de las encuestas sea Alejandra Barrales. El PAN y MC avalaron a Barrales cuando cedió la candidatura presidencial a los azules. Qué sincronía. Coincidente es que integrantes de la corriente IDN en la delegación Coyoacán renunciaran al partido para respaldar a los precandidatos a la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de Morena. Barrales competirá contra Claudia Sheinbaum, de Morena, y contra Mikel Arriola, por el PRI. Así, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, dejarán su papel de patiños. Fin de la simulación.

II. Proyectos ausentes. Una vez cerrada la tríada de precandidatos al gobierno de la Ciudad de México, con la designación de Alejandra Barrales, por el Frente PAN-PRD-MC, Mikel Arriola, del PRI, dio el primer paso serio en estas precampañas. Retó a Barrales y a Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, a un debate para discutir propuestas de altura. La invitación pública sacaría al proceso de las descalificaciones. “Es momento de contrastar ante los capitalinos las visiones de ciudad de cada uno de los contendientes”, dijo. Aceptar es lo correcto. Negarse mostraría debilidad. ¿Le entran? Porque el futuro no se cimenta con insultos, sino con propuestas. Que comience la sana competencia y la lluvia de propuestas.

III. Detonante. Jaime Rodríguez, El Bronco, se convirtió en el primer aspirante a ser candidato independiente a la Presidencia, sobrepasó las 866 mil 593 firmas exigidas, pero se encontraron irregularidades en los apoyos, cada una de las firmas se revisarán mediante una muestra, en caso de encontrarse inconsistencias se verificarán todas. Este procedimiento iniciará pronto, luego de que el INE comenzó la definición de las muestras que va a tomar de las firmas encontradas en el listado nominal de los aspirantes presidenciales, a fin de detectar si se incurrió en irregularidades. Fuentes del INE explicaron que no se van a esperar a que termine el plazo de recolección, el próximo 19 de febrero, para iniciar con la revisión detallada. ¿Se debe preocupar El Bronco?

IV. Jaque Mate. Lo anheló tanto y ahora que es una realidad, aunque caracterizada por la creciente violencia e inseguridad de la entidad, al gobernador de Puebla, Antonio Gali, parece urgirle su reemplazo, pues durante su Primer Informe de su breve gestión, que concluye en diciembre de este mismo año, no reparó en elogios hacia la esposa de su antecesor, Martha Erika Alonso, quien se dice es ya segura candidata del Frente PAN-PRD-MC al gobierno poblano. Y no es para menos, pues el trasiego de drogas, huachicoleros, feminicidios y hasta el reciente asesinato de un empresario son el botón de muestra de lo que pasa en la entidad previo a su Primer Informe de Gobierno que se produjo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Su gestión parece ajedrez, está en jaque.

V. Concéntrense. ¿Qué frena concretamente los nombramientos anticorrupción?, se preguntó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente del Congreso. La política electoral, respondió. ¿Qué frena esos nombramientos? El interés de los partidos. ¿Qué hace que no se puedan elegir a estos funcionarios? Una sola cosa: el cálculo electoral. “Hoy la oposición piensan que dejar al país sin estos nombramientos es más caro para el PRI que para ellos y no quieren acceder a hacer los nombramientos”, refirió. Por ello, dijo, no se ha cerrado la pinza para elegir al auditor superior de la Federación, al fiscal Anticorrupción y al fiscal General de la República. La clase política no ha entendido el rechazo de los ciudadanos, eso sí, primero sus intereses.