Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos


19 de ene de 2018 a las 10:25 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Por encima del promedio. Hay escenarios que algunos sectores se niegan a ver. México es de los pocos países que cuenta con una estabilidad política desde hace más de 80 años en los que ha habido una renovación del gobierno, destacó el presidente Enrique Peña Nieto ante empresarios de Paraguay. Aseveró que la estabilidad no ha estado exenta de efervescencia política, pero “siempre en orden y cada seis años se ha renovado la titularidad del Ejecutivo federal”. Los mandatarios Peña Nieto y Horacio Cartes Jara acordaron profundizar la relación bilateral a través de la firma de la Declaratoria Conjunta y de cinco instrumentos de colaboración en diferentes materias. Recibió las Llaves de la Ciudad de Asunción, de manos del alcalde, Mario Ferreiro. Habrá aun así quienes cuestionen el avance de México. Nunca faltan.

II. Estense quietos. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, tendrá que poner orden entre los institutos políticos, una de sus primeras encomiendas. Anunció una mesa de diálogo con los representantes de partido con el fin de hacer un diagnóstico y conocer sus preocupaciones. Por lo pronto, garantizó que el gobierno federal coadyuvará para que el proceso electoral se lleve a cabo en las mejores condiciones, generar mejores condiciones de seguridad y gobernabilidad en el proceso electoral y en los comicios de julio. Muchos temas a tratar: desde los sillazos entre militantes de partidos opuestos, pasando por la equidad, hasta ese llamado a la calma, pues las campañas que todavía son “precampañas” ya están demasiado calientes. Bájenle todos dos rayitas y nos la llevamos mejor.

III. Para la foto. Un grupo de diputados federales de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y de Morena, así como 43 senadores, acudieron a la SCJN para interponer acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. De acuerdo con ellos, “está plagada de violaciones constitucionales en diversos ámbitos”, entre otras cosas, viola el principio de máxima publicidad, permite la Declaratoria de Protección de la Seguridad Interior sin que exista una petición expresa de los gobiernos de las entidades, limita la intervención del Ministerio Público en la atención de delitos, así como las atribuciones del Presidente de la República para la atención de una Declaratoria. Los legisladores impugnaron 28 de los 34 artículos de la ley. El Senado ya aprobó la misma y ahora pretenden meterla a la congeladora por meses. Por cierto, salieron bien en la foto.

IV. Cuestionado. En Durango, los habitantes se preguntan por qué si en varios estados los gobernantes han demandado a sus antecesores al detectar malos manejos, José Rosas Aispuro Torres, el mandatario, dice que “no hay un proceso legal en contra del exgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera porque no se han encontrado elementos para investigarlo”. Las interrogantes contra Rosas Aispuro van desde ¿no sabe cómo?, ¿es parte de la corrupción?, ¿es tapadera de Herrera Caldera? Lo que queda en evidencia es que pierde credibilidad. Dicen que decepcionó al pueblo de Durango al “exonerar” al exmandatario. Exigen justicia y cárcel y sólo encuentran complicidad. No se vale.

V. ¿Todo bien? Se ufana Aristóteles Sandoval, mandatario de Jalisco, de que su estado se colocó a la vanguardia a nivel nacional en la lucha contra la corrupción, así que sentenció: se terminaron los privilegios para los privilegiados, al tiempo de destacar que todos serán iguales ante la ley. Además, ayer se publicaron en el Diario Oficial de Jalisco las Reglas de Operación del Subsidio a Municipios para Homologación Salarial para los Elementos Operativos de Seguridad. “Hago un llamado para que, a la brevedad, las autoridades municipales cumplan con lo requerido para que hagamos posible esta medida. Si pudimos con la Fuerza Única, ahora lo haremos posible con las policías metropolitanas. Es claro que aún tenemos tareas pendientes”, confesó. Si todo marcha en orden, ¿por qué entonces hay cada vez más personas y negocios en la entidad que recurren a contratar compañías de seguridad privada ante la ineficacia de sus policías?