Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Segunda Emisión

Francisco Zea

Frentes Políticos


09 de feb de 2018 a las 10:44 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Acorazado legal. Rodrigo Medina de la Cruz, el exgobernador de Nuevo León, fue vinculado nuevamente a proceso por ejercicio indebido de funciones. No queda resuelto, entre fallos y amparos, el lío de los incentivos por tres mil millones de pesos a la armadora KIA, en el que está involucrado. De acuerdo con el juez Jaime Garza Castañeda, Medina debe ser procesado por desfalco, porque no sólo fue testigo de la firma de acuerdos para beneficiar a la automotriz, sino que conoció el documento desde antes de ser signado. El 29 de mayo, Medina deberá presentarse a la audiencia intermedia. Ha resistido todos los embates legales. Y, hasta ahora, no ha huido del país, como otros…

II. Validez. La nueva figura de candidaturas independientes, para que sea exitosa, necesita ser muy sólida. De otra manera, se ha visto, son arrollados por la maquinaria de los partidos políticos. Así como Jaime Rodríguez El Bronco, Margarita Zavala tampoco está convencida del todo. La expanista aceptó que el diálogo con miras a una alianza entre independientes es un hecho, pero pidió posponerlo hasta lograr su registro en la boleta electoral. La coalición, dijo, es una posibilidad que no descarta, pero prefiere prolongar la decisión para aprovechar el tiempo y convencer a más ciudadanos para que firmen a favor de su candidatura. Reacios a ir en unidad. ¿Quién declina a favor de México?

III. Peligro. El PRD en Quintana Roo debe pensar muy bien las decisiones en torno a su candidato para el municipio de Benito Juárez. De elegir a José Luis Chanito Toledo corren el riesgo de que, por encima de sus aptitudes políticas, pierda peso al ser relacionado con dos exgobernadores. Y es que Chanito creció a la sombra de Félix González Canto y de Roberto Borge. Y para como están las aguas, difícilmente se podría evitar el advertir que la impunidad seguiría en el estado. Raúl Castillejos, presidente del partido local Movimiento Alternativo de Renovación, auguró, además, que de apoyar a Emiliano Ramos para esa postulación, habría una fractura en el partido. A eso se le llama choque de poderes. Y está por suceder. Piénsenle.

IV. Desorientado. Ante lo que ha estado sucediendo con la disolución de los ideales de la izquierda, en pos de un bien común, el propio líder moral del PRD está confundido. Cuauhtémoc Cárdenas dice no tener, por el momento, un aspirante favorito a la Presidencia de México. Al ser cuestionado sobre si alguna vez se imaginó una coalición entre el PAN y el PRD, partido del que fue fundador y al que decidió decir adiós, señaló que en política todo se vale. Por lo pronto, externó su apoyo a las candidaturas independientes, las que, dijo, deben ser más accesibles. Lo único que le queda claro es que los partidos políticos carecen de credibilidad y no representan las aspiraciones de la sociedad. No se preocupe, ingeniero, así de desorientados andamos todos.

V. Clase de civismo. Dice Otto Granados Roldán, el secretario de Educación Pública, que la sociedad debe apoyar la continuidad de la Reforma Educativa. Mencionó que la educación de los niños depende, entre 50 y 60%, de las escuelas; el resto de variables del entorno social y regional, y sobre todo del familiar. Granados estuvo en la sexta sesión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, que se realizó en el Salón Iberoamericano de la SEP, en donde reconoció la labor del organismo para tener un sistema educativo más eficiente y alineado. La sociedad no objeta los avances de la Reforma Educativa; con la que no han podido, ni él ni sus antecesores, es con la disidencia magisterial, que los tiene agarrados del pescuezo. A ésa deben convencer, no a las familias.