Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Música en Imagen

Frentes Políticos


12 de feb de 2018 a las 11:37 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. No más vueltas. En las precampañas de los aspirantes presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador han coincidido en un punto medular para el bien de México y los mexicanos: combatir y erradicar la corrupción. De ahí el vehemente llamado del líder senatorial de los priistas, Emilio Gamboa, a los otros grupos parlamentarios, para que, en un trabajo conjunto y sin más prórrogas, saquen adelante los nombres del fiscal general y del fiscal anticorrupción, en este último periodo ordinario de sesiones. Es una demanda que la sociedad reclama para tener mecanismos legales que exterminen ese flagelo que, con sus múltiples tentáculos, ha dañado seriamente a la nación. Gamboa Patrón está convencido de que a ello se abocarán esta semana en la Junta de Coordinación Política.

II. En problemas. Por si faltara un punto en contra del gobierno de Nayarit, este fin de semana sucedió lo inadmisible. La Procuraduría General de la República inició una investigación por la desaparición de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el pasado 5 de febrero. Se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar en Nayarit. Mientras la PGR iniciaba las investigaciones necesarias para la búsqueda y localización e informaba que la institución “no escatimará esfuerzos ni recursos en la localización de los elementos desaparecidos”, Alfonso Hernández y Octavio Martínez aparecían en un vídeo, hincados ante un grupo delincuencial. De qué se trata este circo de horror. ¿Quién tiene el poder? Antonio Echevarría, el gobernador, o los grupos que someten y humillan policías.

III. Los desconfiados. No podía esperarse otra postura. En el PRD se ve con incredulidad que el país tenga una reserva de 5.4 billones de pesos este año para amortiguar los efectos negativos ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Manuel Granados, presidente nacional del PRD, dijo que si el país cuenta con esos recursos, el gobierno federal debería de replantear la estrategia económica para que el dinero se use y se genere menos daño a la población por el gasolinazo, por ejemplo. “Desconozco si hay un colchón o no hay un colchón, pero lo que sí me preocupa es que estemos pagando 546 mil millones de pesos por la deuda al año”. ¿Por qué no deja los números a los que saben y se dedica a levantar lo que le queda de partido?

IV. Elecciones históricas. Los actuales siempre serán los comicios más competido, y eso que parece ser una estrategia publicitaria se multiplica en este 2018. Y quienes tendrán la prueba mayor en los próximos meses son los consejeros electorales, los cuales deben cumplir a cabalidad y honestamente ante la sociedad. Por el momento, la Sala Superior del Tribunal Electoral anunció que la nulidad de las elecciones no será automática, aunque se cumplan los requisitos establecidos por la ley, pues quedará al arbitrio del juzgador valorar el contexto y las especificidades de cada caso. El quisquilloso conteo de pesos y centavos vuelve a la carga. Todos los partidos acusaron a sus rivales de gastos excesivos. Eso ya lo sabemos.

V. Por si fuera poco. La siguiente es una noticia que le vendrá bien a su sistema nervioso. Si creía que la cantidad de spots políticos no acabaría nunca, viene una pausa. Hoy inicia el periodo de intercampaña, luego de que terminaron los 60 días que tenían los partidos para que sus precandidatos expusieran sus propuestas a las militancias y luego de realizar sus procesos internos de selección de candidatos. A partir del 12 de febrero los aspirantes no pueden aparecer en los spots de radio y de televisión, tampoco pueden realizar mítines y todavía no pueden pedir el voto expresamente o solicitar que no se vote por sus contrincantes. El periodo de intercampañas concluirá el próximo 29 de marzo para que inicien las campañas el primer minuto del 30 de marzo. Eliminar de nuestra mente tanta propaganda política parece un sueño. A ver si de verdad cumplen y dan un poco de paz tras estas convulsionadas semanas. Ojalá.