Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Autos en Imagen

Alfonso Chiquini

Frentes políticos


08 de mar de 2018 a las 12:31 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Acercamiento. Hay razones de sobra para interpretar que la reunión que sostuvo Jared Kushner, asesor de Donald Trump, con el presidente Enrique Peña fue de la mayor importancia y al más alto nivel. Esto refleja que la irascibilidad del mandatario norteamericano hacia México no puede hacer a un lado y, menos, subestimar los relaciones de su país con el nuestro. La entrevista se prolongó por casi tres horas con el yerno del magnate. No hay duda que en el encuentro se abordaron temas de sumo interés para el Presidente de EU. Cabría la posibilidad, sin caer en disparates, que la presencia del pariente político de Trump sea el principio del relajamiento de su conducta con su vecino del sur.

II. Don billetes. Jaime Rodríguez Calderón aseguró que está listo para recibir la constancia del INE que lo acredite como candidato independiente a la Presidencia luego de reunir casi dos millones de firmas. El Bronco destacó que con el apoyo de la ciudadanía va a derribar al sistema político mexicano venciendo en las urnas a los partidos políticos. “Los mexicanos se deben dar cuenta que los honestos y que queremos cambiar el mundo somos pocos”, dijo. ¿Y por qué entonces las acusaciones de que parte de sus 2 millones de firmas las compró, inclusive, con dinero del ayuntamiento? Por cierto, para qué quiere la Presidencia, ¿para dejarla botada meses después, así como hizo con su silla de gobernador?

III. Felicidades. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y aunque dependencias en México han avanzado en torno a la igualdad de género, aún falta mucho por hacer. Al conmemorar esta fecha, el presidente Enrique Peña aseguró que como Estado se ha avanzado en la materia. Y puso como ejemplo la Reforma Política que, dijo, llegó para quedarse porque abrió la participación de las mujeres al 50 por ciento en los puestos de elección popular. A pesar de los avances, no olvidemos que sólo siete mujeres han sido gobernadoras. La inclusión no debe ser ni por decreto ni por aniversario. ¿Y los salarios equitativos, por ejemplo?

IV. ‘Escándalo mundial’. Los familiares de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, italianos desaparecidos en Jalisco, no se quedarán quietos. Prometieron que si las autoridades mexicanas no los localizan, armarán un “escándalo mundial”. Y ya comenzaron. El gobierno italiano enviará una delegación de policías e investigadores a México para apoyar en la búsqueda de los napolitanos desaparecidos el pasado 31 de enero. Ojalá el gobernador Aristóteles Sandoval tenga espacios libres en su nutrida agenda pues están por visitarlo funcionarios de la Interpol italiana y familiares de los desaparecidos. ¿A ellos sí les dará explicaciones de qué pasa en su estado?

V. Garantía. Aunque mucha gente piensa que los empresarios tienen sus dudas con respecto al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, candidato por la Colación Juntos Haremos Historia a la Presidencia, éste tiene entre sus filas a una persona que es muy buen operador político: Marcelo Ebrard. El exjefe de Gobierno de la CDMX, quien está encargado de ganar votos en los estados del norte se ha reunido, inteligentemente, con empresarios de Baja California y Tijuana, entre otras entidades. Ha escuchado sus peticiones y se ha comprometido a combatir la corrupción que han dejado gobiernos panistas. Si algo ha caracterizado a Ebrard es el pragmatismo, sabe cuándo hacerse a un lado y cuándo estar en el momento preciso y el espacio ideal.



  • Imagen Laguna