Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Hole In One

Indalecio "Chito" Valdez y Fernando Martinez

Frentes Políticos


09 de mar de 2018 a las 11:54 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Sin simulaciones. Para honrar de verdad a la mujer, tendría que haber equidad desde el mismo gabinete, como lo pidió ayer María Elena Chapa, premio Elvia Carrillo Puerto, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al recibir el reconocimiento por parte del Senado, por su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, la exsenadora y exdiputada enfatizó que las mujeres viven en un perpetuo estado de minorías. “Hoy es imperioso y necesario también ver la paridad en el gabinete federal, en gabinetes estatales y en los gabinetes municipales”, dijo desde tribuna en el pleno del Senado. ¿Cuál es el miedo a la equidad? Sólo creceríamos como país. Es impostergable.

II. Alertas. Buenas noticias tienen el Senado y la Condusef tras acordar la nueva Ley de Insolvencia Familiar, que tiene el propósito de evitar el colapso financiero de los ciudadanos endeudados, pero que carecen de dinero para afrontar la deuda, por lo que podrán declararse en quiebra, con mecanismos que eviten una crisis mayor. A propuesta del perredista Isidro Pedraza, el acuerdo ya se tradujo en un proyecto de dictamen. El proyecto precisa que la quiebra de un deudor se aplicará exclusivamente a asalariados o personas con actividades que les generen pocas ganancias. De una vez: excluye a personas físicas con actividades empresariales y personas morales. ¿Y a vivales que se quieran aprovechar, como hicieron con los apoyos para la reconstrucción por los sismos?

III. Confianza. Dos mujeres, pilares dentro de la estructura partidista del PRI, no creen en flaquezas. Beatriz Paredes y Dulce María Sauri, expresidentas nacionales del PRI, descartaron que la salida de militantes y las encuestas que lo colocan en el tercer lugar signifiquen un debilitamiento del partido. “Siempre que hay procesos electorales, quienes no conocen a la fuerza del priismo presagian su muerte prematura. Y los priistas sacan al partido adelante”, aseguró Paredes. “Los deslaves que pueda vivir el partido los ha vivido proceso tras proceso”, afirmó Sauri. Coincidieron en que no ven divisiones, como la que se dio en 1987, donde hubo dos proyectos de país y uno de ellos decidió separarse y fundar al PRD. Lo que ven es el triunfo en los comicios. Fácil, no está. Pero “imposible” es una palabra que desconocen.

IV. Flexibilidad. Acertada y oportuna decisión del Presidente de Estados Unidos para el bien de las relaciones con México y Canadá. Donald Trump informó que estos dos países quedarán excluidos de los aranceles al acero y al aluminio de manera temporal. El anuncio se finca en el curso que sigan las negociaciones sobre la actualización del TLCAN. Definitivamente, lo declarado por el jefe de la Casa Blanca deja ver parcialmente otra parte de un rostro adusto. La representación mexicana trabajará con el mismo denuedo para que el tratado comercial siga adelante, siempre anteponiendo los principios inalienables y soberanos de México. La vigencia del acuerdo en las relaciones bilaterales es un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos.

V. Los de siempre. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, convocó esta semana a las instituciones del Estado mexicano a implementar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, como un mecanismo para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas. Contribuirá a detectar y erradicar conductas irregulares en los procesos de contratación, así como a disminuir la percepción generalizada de que hay corrupción en todo el servicio público, enfatizó Acuña. “... que hay servidores públicos cabales y honorables, sin duda alguna, los hay”, dijo. Lo único malo es que seguro están en otros países. Porque aquí…