Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Tercera Emisión

Esteban Arce

Frentes Políticos


28 de mar de 2018 a las 12:15 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Razones. El Instituto Nacional Electoral no avaló, hasta el momento, la candidatura independiente de Armando Ríos Piter. El Jaguar, nos dicen, no se quedará de brazos cruzados. Recurrirá ante el Tribunal Electoral, pues “todas las firmas recolectadas son reales, de carne y hueso, y las vamos a defender”, aseguró. “De frente a todos los ciudadanos que confiaron en nosotros y a la sociedad en general, quiero manifestar que en todo momento he actuado cumpliendo la ley y las normas que para este proceso el INE fijó”, dijo a los ciudadanos que le ofrecieron su firma y rechazan que el INE los tache de tramposos. Ríos Piter no deja que la autoridad electoral lo dé por muerto. Hoy dará conferencia en el TEPJF, donde presentará el recurso de impugnación.

II. ¡Bomba! José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, eligió Mérida, Yucatán, como la ciudad en la que el primero de abril comience ya en serio la recolección del voto. “Yucatán es cuna de una de las civilizaciones de la que nos sentimos más orgullosos, pero también hoy emblema de la modernidad, de crecimiento y de prosperidad, en el ánimo de significar nuestro compromiso, de cerrar las brechas entre el norte y el sur, de construir con orgullo nuestro pasado, con certeza de un futuro que está a nuestro alcance”, precisó. Pero como las campañas inician el día anterior, desde el primer minuto del 31 de marzo se difundirá un spot en el que hablará de la honestidad con la que se ha conducido en los cargos públicos que ha ejercido; no olvidar que ha estado en cuatro secretarías, en dos sexenios. Va por una campaña de propuestas, de esperanza y de unidad. Si el PRI quiere el carro completo, es el momento de demostrar de lo que son capaces.

III. El peine. Muchos creen que la inclusión de Margarita Zavala en la boleta electoral, como única candidata independiente, fue un proceso en el que hubo mano negra. Tendría que investigarse. En caso de que el jueves el INE le otorgue su registro, la esposa del expresidente Felipe Calderón podrá gastar siete millones 160 mil 555 pesos de financiamiento público para su campaña; sin embargo, de rechazar ese dinero, como lo prometió, los recursos se destinarán de forma equitativa a los contendientes por la vía independiente a diputados y senadores. Éste ascenderá a 42 millones 963 mil 332 pesos, correspondiente al financiamiento de un partido político de nueva creación. A cada uno de los siete candidatos a senadores les tocarían dos millones 45 mil 872 pesos, y a cada uno de los 39 aspirantes a diputados federales les tocarían 367 mil 207 pesos. Ya salió el peine.

IV. Confianza. A unos días del banderazo de salida para las campañas electorales, el líder de la CNOP, Arturo Zamora, dijo que llegó el momento de las definiciones, no de ambigüedades. Serán tres meses de intenso calor político que pondrán al descubierto las verdaderas intenciones de los candidatos a la Presidencia de la República, y entonces se sabrá, como reza el dicho, de qué cuero salen más correas. Asegura que su partido ha sabido y sabe enfrentar los retos del momento, por lo que se manifestó optimista de los liderazgos del PRI, con mujeres, hombres y jóvenes que apuestan, desde ya, por la victoria de su candidato, José Antonio Meade. Optimismo que el dirigente del sector popular finca en la unidad y fortaleza de ese instituto político. Toca esperar.

V. Vínculos irrompibles. Se liman asperezas en las relaciones bilaterales. En su reciente visita, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que su país y México están unidos por la vecindad, la alianza y la amistad. Existen diferencias, a veces muy complicadas, pero están los canales diplomáticos para superarlas. Subrayó que no se debe subestimar la fuerza y el compromiso de la Unión Americana con nuestra nación. Lo dicho por la funcionaria del gobierno de Donald Trump, en la cancillería mexicana, debe sustentarse en la importancia de que las relaciones binacionales partan del principio de la equidad y la igualdad, para que se abra la puerta que subsane las heridas producidas por el magnate debido a sus declaraciones que se significan por una agresión sistemática a su vecino del sur.