Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos


04 de abr de 2018 a las 12:12 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. El debate del debate. Ahora que al fin iniciaron las campañas y la sociedad demanda contrastar los planteamientos de los aspirantes presidenciales, el disenso entre candidatos surge en torno al contenido de los debates: si es de perfiles, pierden unos; si es de propuestas, faltará sustento a otros, y si es de viabilidad jurídica y financiera, de las mismas se trata, pierde más de uno. De ahí que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anticipa que cada mañana planteará una propuesta, y el vicecoordinador de los diputados del PRD, integrante de esta coalición, Jesús Zambrano, lo refrenda y dice no a lo que llama el circo mediático. El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, participará únicamente en los debates ya pactados por autoridad electoral. Cada uno busca un debate a modo. El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, lo sabe, se siente cómodo y por ello insiste en su realización de forma abierta.

II. Pan de lo mismo. Los compromisos y las propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX apenas si se diferencian de las que ofrecen los aspirantes presidenciales. Hablar de las necesidades y demandas de la población ya no admite demora, y desde hace tiempo ocupan un gran espacio en la vida de la capital de la República y en todo el país. Es hasta ahora su proselitismo discursivo. En sus primeras actividades de campaña también se han comprometido a realizar transformaciones y cambios, la pregunta es si habrá los suficientes recursos y el tiempo necesario. Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola han caído en el mismo hoyo: las descalificaciones. Lo primero que deberán tomar en cuenta es que no podrán engañar a la gente ni la gente va a caer en el mismo garlito.

III. Activismo fuera de sitio. El senador con licencia Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente hasta ahora negada por el INE, presentó una denuncia contra los consejeros electorales que resulten responsables de lo que llamó acciones de activismo en su contra. “Por más de dos semanas su servidor y cientos de miles de ciudadanos que me brindan su apoyo hemos sido objeto de un inusitado, parcial, generalizado y sospechoso ataque por algunos funcionarios. Se nos ha acusado de falsificadores de voluntades ciudadanas. Somos objeto de un juicio paralelo que nos condenó aun antes de ser acusados”, precisó. No se trata de posturas exageradas, como algunos lo ven. Está en su firme derecho de participar en las elecciones como la opción independiente por la que compitió. ¿Entonces, por qué la objeción?

IV. Al rescate. Aunque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer la posible cancelación de un teleférico en Parral por no haber sido autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se anunció que se buscará rescatarlo para beneficiar el turismo en ese municipio. Es decir, la obra va, pero con las debidas autorizaciones y sin negocios por los oscurito. El mandatario se reunirá con el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, para realizar un estudio serio y dar a conocer un plan realista y satisfactorio. Buena decisión y buen ejemplo para otros gobernadores.

V. Triste realidad. Un feminicidio más en la Ciudad de México. Ocurrió hace unos días y nada se sabe sobre el paradero del o los homicidas, que eran conocidos por sus víctimas, a las que les robaron su automóvil. Se trata de una académica de la UNAM y su hija, quienes fueron asesinadas y quemadas en un incendio provocado. Se cuenta con las pesquisas suficientes para que la Procuraduría de Justicia capitalina realice una investigación exhaustiva en torno a los hechos y dé con los responsables. De no hacerlo, estaremos viviendo la virulencia de que en la urbe y el país entero estamos frente a un escenario en el que los feminicidas gozan de absoluta impunidad. ¿Será otro caso sin solución? Es inconcebible, pero es la realidad.