Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Tercera Emisión

Esteban Arce

Frentes Políticos


19 de abr de 2018 a las 10:23 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Basta. Como las campañas no han dado los resultados que se esperan, la iniciativa privada levantó la voz. Y qué bueno. Porque a los candidatos no les ha importado la postura de la opinión pública ni de los académicos ni de otros sectores. Los empresarios exigieron propuestas en materia de seguridad, corrupción y respeto a las instituciones, pero, sobre todo, evitar los calificativos al adversario. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, pidió soluciones y les dijo que no deben defraudar durante el primer debate que se realizará el próximo domingo. “No se debe gastar el tiempo del ejercicio del diálogo en confrontaciones y descalificaciones, pues los ciudadanos requieren propuestas serias y no recetas mágicas”. ¿Lo entenderán de una vez por todas?

II. Grata sorpresa. Durante el primer debate para la jefatura de la CDMX hubo una revelación. Mariana Boy. La aspirante del Partido Verde se llevó la noche. Para mí, la ciudad “no es un botín, es un compromiso”, dijo, y desde ese momento su discurso llamó la atención. Cuando ninguno de los demás se atrevía a hablar de los feminicidios, ella afirmó que el gobierno capitalino ha minimizado el tema; “es increíble que no activen la alerta de género”. No es que lo hayan hecho mal el resto de los candidatos, pero ella fue la única que se presentó con una propuesta, conocimiento de causa y proyectos lógicos e innovadores. Lo que sí quedó claro es que a partir de ayer a Mariana le llaman merecidamente “la jefa Boy”. Los rebasó y ni la vieron venir.

III. Otra mancha. Entre los yerros que se cometen en Guanajuato hay que sumar que una jueza federal consideró demostrada la desaparición forzada de Juan Manuel Lara González a manos de policías municipales de Salamanca y, por ende, la violación a sus derechos de integridad personal, libertad y personalidad jurídica. El 11 de agosto de 2017, entre las 04:30 y las 05:48, Juan Manuel conducía un automóvil negro por la carretera del Libramiento Celaya-Salamanca cuando un grupo de policías, a bordo de patrullas, lo detuvo. Esto es lo último que se sabe de él. Han tenido que llevar el caso al juez, quien, ante la inacción de las autoridades, instó a que realicen una exhaustiva investigación. Hasta ahora, los colaboradores de Miguel Márquez, el gobernador, sólo han sido cómplices por omisión. ¿Para qué cártel trabajan?

IV. La ocasión hace al ladrón. Lo que sucede en México es de pesadilla. Mientras los políticos se acusan unos a otros de la deshonestidad y de la corrupción con la que se manejan, hay pueblos enteros que pareciera sólo están a la caza de lo que les caiga. Decenas de vecinos de Acambay, en el Estado de México, aprovecharon una fuga de combustible de una toma clandestina en uno de los ductos de Pemex para robar el hidrocarburo. Ya en ocasiones anteriores ha habido muertos por la manipulación sin control de sustancias altamente inflamables. El hurto del combustible fue denunciado en redes sociales por quienes pasaban por ahí. De pena que en el sitio hubiese policías, militares y cuerpos de emergencia, pero eso no inhibió a la gente a llenar cubetas o botellas. El respeto a la autoridad, por los suelos.

V. Primer acto. En el INE se realizó el sorteo del primer debate público de los cinco candidatos presidenciales y lo primero que se dio a conocer es que Jaime Rodríguez, El Bronco, abrirá la confrontación y el que la cerrará será José Antonio Meade. Sin embargo, no perdamos de vista que lo relevante del encuentro son los argumentos que expondrán y que los coloquen como los que más méritos tienen para gobernar un país como México, con enormes retos y desafíos. Será el primero de tres exámenes en los que cada uno expondrá soluciones y alternativas que saquen del bache en el que está inmerso el país. No se descarta que en el encuentro los protagonistas aprovechen el espacio para descalificaciones, denuestos y afrentas.