Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Música en Imagen

Ana María Salazar

Frentes Políticos


02 de may de 2018 a las 11:56 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Peligro real, no virtual. Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo de la UNAM, advirtió que en México se debe reducir el riesgo de una credulidad ciega en las redes sociales, pues hasta 17% de las cuentas son fantasma o boots. Recomendó, de cara a los comicios, que si bien dejar de utilizar o ignorar las redes sociales es difícil, los usuarios pueden ejercer su criterio, usar otras fuentes de información. “Eso ayudaría a disminuir la posibilidad de que el proceso electoral en nuestro país se vea influido por agentes externos con intereses propios, como fue el caso en la Unión Americana”. Cierto: cibernautas dirigen odio y división entre la sociedad y contra las autoridades, sean de cualquier institución; deslegitiman, confunden a la opinión pública y eso, en definitiva, no es nada bueno. Pero ahí están.

II. Mañas históricas. Alejandra Barrales representa a la izquierda práctica de este país. La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición PAN-PRD-MC adelantó que esta semana iniciará el reparto de tarjetas que garantizan la entrega de apoyos a madres jefas de familia y de estudiantes. Por el momento, serán entregadas dos tarjetas, una para mujeres y otra para estudiantes, adelantó la candidata en el Velódromo Olímpico, donde efectuó un mitin. En entrevista, Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, dijo que no se trata de reparto de monederos electrónicos o tarjetas de débito. Son, puntualizó, 100 mil tarjetas de papel foliadas y los beneficiarios serán registrados. La posterior entrega de las tarjetas se realizará en caso de que Barrales gane la elección del 1 de julio. ¿Saben lo que es darle atole con el dedo a la gente? Qué bárbaros. Y se quejan de que otros partidos hacen… lo mismo.

III. Fosa sin fin. Cuando apenas está por resolverse el caso de un grupo de colombianos secuestrados en Quintana Roo —pues agentes de la PGR detuvieron a cinco presuntos involucrados— y de que aún no se sabe nada de los italianos Raffaele, Antonio y Vincenzo, presuntamente vendidos por policías de Tecalitlán al Cártel Jalisco Nueva Generación, un caso más se suma a la lista de turistas que son cifra roja al transitar por México. Un ciclista alemán desapareció en su intento por llegar a Ciudad del Carmen, Campeche. La última vez que se le vio fue en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Holger Hagenbusch realizaba un trayecto en bicicleta por México y su hermano, Rainer, pidió apoyo a la población para dar con su paradero. Las protestas en Roma por los italianos son cada vez más nutridas. Y ahora pronto estará aquí la Kriminalpolizei. ¡Alto al turismo mortuorio!

IV. El creativo. Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Colima, fue criticado por su ingenioso arranque de campaña. En una transmisión en video, su esposa lo toma desde que está en la regadera del baño, anunciando que está por comenzar su periplo hacia las elecciones. Los primeros en reprobar el material fueron los otros candidatos y los habitantes del estado, por el desperdicio de agua. En el video invita a los ciudadanos a su proyecto. “Señor, usted tirando el agua y en Armería, Colima, llevan 13 días sin agua, limosneando pipas por parte del gobierno, no se trata de imagen, limpiando camellones no solucionas nada”, le dicen. Los electores no son panes de dulce: “Trabajar no es hacer campaña”, le replican. Nunca un electorado tan duro de roer. Y en todo el país.

V. Un México incluyente. En nuestro país cabemos todos y todos deben tener oportunidades para su plena realización. Hay quienes buscan su futuro allende las fronteras con el derecho a lograrlo. La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y encargada de la agenda migratoria del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, expone que la misma tiene rostro humano, porque protege la dignidad y calidad de las personas que dejan el suelo patrio. La dirigente resaltó que las familias piden oportunidades donde estén, pero que los candidatos ofrezcan lo mejor para que ellos sientan la confianza de que será una realidad. Es lo que promete su abanderado. Los migrantes tendrán certeza de que su gobierno, si el voto le favorece, garantice su seguridad dentro y fuera del territorio nacional.