Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes Políticos


22 de may de 2018 a las 10:54 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. En resumidas cuentas. Ricardo Monreal, coordinador de la segunda circunscripción electoral de Morena en el país, pidió a Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, no meter las manos en el proceso electoral del próximo primero de julio. Monreal pidió que no meta recursos de manera ilegal a la contienda, porque se trata de llevar la fiesta en paz. “Yo creo que sería lamentable que el gobernador se metiera al proceso, pues tendría una mala relación con el Presidente”. Monreal dejó en claro que se le pide al mandatario es que “respete la ley y la voluntad popular”. El representante de Morena dejó en claro que no es ingenuo: “Tengo experiencia política, fui gobernador y conozco cómo son las cosas en Coahuila, aquí son los ganadores en fraudes”. El que sabe… sabe.



II. Justicia lenta. Los abogados de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, alegaron ante un juez de control que la Fiscalía estatal busca incriminar a su cliente con pruebas falsas que lo involucran en el delito de peculado por una trasnferencia irregular de 220 millones de pesos. Durante la audiencia en la que Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por tres delitos del fuero común, de los siete que se le imputaban, el abogado refirió que los fiscales presentaron oficios girados por el exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Mauricio Audirac, cuyo registro oficial es inexistente. Aun así, Duarte fue vinculado por peculado. Truquear la investigación no beneficia a nadie. Esto no pinta bien.



III. Indefensos. El alcalde de Otzolotepec, Estado de México, Boris López, está en un problemón por no atender a los familiares de las víctimas de un accidente provocado por una línea de transporte público. Habitantes vandalizaron y quemaron unidades de la Línea Crucero, porque denunciaron que hace un mes cinco personas que iban a bordo de un taxi sufrieron un accidente con una unidad de dicha línea, donde el taxista murió. Los inconformes retuvieron las unidades y comenzaron a prenderles fuego. Tras lo ocurrido, autoridades y familiares llegaron a un acuerdo. El diálogo es lo primordial, alcalde, no lo pierda de vista.



IV. Hay capacidad. El mejor discurso que se escuchó en torno a cómo debe diseñarse el nuevo modelo de país no se dio en el segundo debate presidencial. Mientras en México los candidatos exhibían su incapacidad para proponer soluciones, Enrique Graue, rector de la UNAM, en el IV Encuentro Internacional de Rectores de Iberoamérica, urgió la necesidad de formar a las nuevas generaciones como ciudadanos íntegros, críticos y comprometidos con el mundo para atajar la dolorosa brecha de desigualdad. “Que los jóvenes tengan herramientas para transitar exitosamente por situaciones cambiantes en infinidad de contextos”, dijo. Hay soluciones, aunque haya que oírlas en Salamanca, España. Un Goya para el puma mayor.



V. Última oportunidad. Diversos expertos coinciden que en el segundo debate presidencial los candidatos quedaron a deber. No hablaron de la Iniciativa Mérida, de la Alianza del Pacífico, de Venezuela, ni de muchos otros temas globales de coyuntura. “No hubo grandes pronunciamientos en materia de política exterior”, dijo el periodista José Carreño, para quien los aspirantes presidenciales se concentraron en la relación con EU, pero no tienen idea de cómo funciona el gobierno de ese país. Susana Chacón, vicepresidenta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, coincidió en que los candidatos redujeron su proyecto de política exterior a la relación bilateral con EU. El periodista Leonardo Curzio resumió que trataron con ligereza los temas, sin profundidad ni formación teórica. Tercer debate, tercero ¿Quién lo capitaliza, quién?