Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos


05 de jun de 2018 a las 16:39 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Los de siempre. Los maestros volvieron a desquiciar la Ciudad de México. Dos elementos de la policía capitalina resultaron lesionados en un enfrentamiento en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, al tratar de encapsular al contingente de camiones en los que viajaban integrantes de la CNTE. Más tarde, la SSP informó que desde las primeras horas, el titular de la dependencia, Hiram Almeida, coordinó el despliegue de un dispositivo de seguridad por el arribo de manifestantes en las entradas y salidas carreteras, así como puntos estratégicos. Una gran parte de la ciudad estuvo colapsada en materia vial, pero fue gracias a la operación oportuna de las fuerzas del orden que la capital pudo sobrevivir. Así las cosas con el magisterio disidente.

II. Hermandad. Lo ocurrido en Guatemala no nos es ajeno. El presidente Enrique Peña Nieto conversó con Jimmy Morales, mandatario guatemalteco, a quien le ofreció la asistencia y las capacidades del gobierno de México en materia de protección civil para ayudar a la población afectada tras la erupción del Volcán de Fuego. Peña Nieto no sólo le reiteró la solidaridad de nuestro país, sino que ayer mismo salieron rumbo a esa región los primeros equipos para ayudar en las labores de rescate. El presidente Morales valoró a nombre de su país el respaldo y el ofrecimiento de ayuda por parte de México para atender la emergencia. Solidaridad y cariño al pueblo de Guatemala, es lo menos que podemos ofrecer.

III. Vulnerabilidad. Tras los asesinatos de dos candidatos más el pasado fin de semana, los consejeros del INE condenaron el hecho. Ante el homicidio de la candidata a diputada local y la regidora del Verde Ecologista en Puebla, el INE informó que carece de facultades para emitir una alerta roja. En el atentado de Huauchinango también fue ejecutada Érika Cázares, regidora del municipio Juan Galindo. Por el momento van 32 candidatos que solicitan a las autoridades federales protección por temas de seguridad, a través del INE. Con estos dos últimos casos y el intento de asesinato de Carlos Garrido, suman 12 precandidatos y candidatos atacados tan sólo en Puebla. Basta de violencia. Paren esto.

IV. Peligro. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Oaxaca abrió una investigación sobre la conducta de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quienes habrían obligado a una colaboradora de la dependencia a difundir en horas de trabajo, actos de la campaña del candidato priista a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza, donde ella fue víctima colateral del crimen de la candidata a concejal, Pamela Terán. La fiscal Aracely Pinelo confirmó haber iniciado la investigación una vez confirmado el triple homicidio. A sus familiares les resultó extraño que la joven, siendo colaboradora de la Secretaría de Asuntos Indígenas, fuese comisionada a cubrir la campaña, donde murió. Justicia y nada más.

V. Cónclave. Es la última etapa de las campañas electorales. Serán los comicios más relevantes en nuestra historia, por lo que todos los que participemos, debemos hacerlo con responsabilidad y en libertad, escudados en las instituciones a cargo de velar para que la jornada se realice en un marco democrático, en paz y tranquilidad. El próximo Presidente de la República deberá gobernar sin distingos, con la mira en el bienestar de la nación y de sus habitantes. En las actividades proselitistas ha habido eventos preocupantes, pero también disponibilidad y voluntad de superarlos. Los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el día de ayer, se reunieron con Jaime Rodríguez y José Antonio Meade. Hoy lo harán con Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Que salga algo bueno para la salud del país.