Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Palabra del Deporte

Pablo Carrillo y Javier Alarcón

Frentes Políticos


17 de jul de 2018 a las 11:37 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Pa’lante. Tras la renovación en la dirigencia del PRI, las reacciones no se hicieron esperar. Hubo quienes prevén una desbandada, pero los priistas fieles ven un futuro aceptable. Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, aseguró que la separación del cargo de René Juárez de la dirigencia nacional es un acto de congruencia el cual abona a la refundación. “Él sale a incorporarse a la bancada priista de esta nueva legislatura y como hemos visto, deja muy claro los caminos, las líneas que a su juicio debe seguir para abordar esta refundación”. El tricolor requiere de un cambio en la forma de trabajar para acercarse más a los ciudadanos. Con Claudia Ruiz Massieu al frente, la restauración no parece ni lejana ni imposible. Venga.

II. Cautela. Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, pidió al próximo gobierno tomar en cuenta a quienes tienen la experiencia suficiente y logros demostrados para conducir la estrategia de seguridad. “Hacemos un respetuoso llamado a quienes asumirán la responsabilidad de gobernar, de que, antes de implementar estrategias, se revisen procesos y personas, así como por su experiencia y honorabilidad”, dijo. Aseguró que a nivel federal “hay historias de éxito, testimonios de capacidad y talento, funcionarios con visión de futuro y buen desempeño”. Pero también, funcionarios coludidos con el crimen, policías líderes de bandas y destacamentos en la nómina delincuencial. Lento, o rápido, pero que el cambio sea seguro.

III. La transición. Martí Batres, senador electo por Morena, está dispuesto a apretarse el cinturón, por ello presentó un plan de austeridad para el Senado de la República, en el que se plantea una reducción del 40.8 por ciento del presupuesto, que pasaría de cuatro mil 900 millones de pesos a dos mil 900 millones, es decir, dos mil millones de pesos menos. Esto implicaría que el sueldo máximo de un senador sería de 90 mil pesos y no de hasta 300 mil pesos como ahora sucede. El ahorro en recursos a grupos parlamentarios y a comisiones sería
de 800 millones de pesos. En pocas palabras, se les acabó el despilfarro.

IV. Zozobra. El destino de miles de estudiantes que compiten por una plaza en el nivel medio y superior se define pronto, muchos quedarán a la deriva, optando por la colegios particulares, lo que no todas las familias pueden costear. El IPN lanzó la Convocatoria General de Becas, en la que incluye tres nuevos programas y el incremento en los montos de las ya existentes, informó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general. “Es importante resaltar el esfuerzo que hizo el Instituto por apoyar a sus estudiantes con este incremento. Son recursos de la propia institución, derivados de un buen manejo de sus finanzas”, señaló. El IPN muestra su grandeza.

V. Sin miedo. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró necesario garantizar la efectividad de los contrapesos el Congreso de la Unión. “Son necesarios para evitar tentaciones autoritarias y garantizar la pluralidad de voces”. Recordó que por primera vez desde 1997 un partido de coalición tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras, mientras que desde hace 24 años un Presidente contará, nuevamente, con mayoría en la totalidad del Legislativo. Precisamente por la diferencia en el número de curules que tendrá la coalición vencedora, dijo, se debe preservar la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso, sin dejar la participación ciudadana en la formulación de propuestas y la generación de consensos en el Poder Legislativo. Hay mucho por hacer. Qué bueno que todos estemos interesados.