Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Frentes Políticos


06 de ago de 2018 a las 13:13 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Nuevo rostro. Dolores Padierna, la diputada electa de Morena, presentó el plan de austeridad republicana que acabará con los excesos en el Poder Legislativo, que son muchos y han sido documentados por investigaciones periodísticas en Excélsior. Implica, entre otras medidas, eliminar gastos superfluos, lo que permitirá ahorrar dos mil 752 millones de pesos, equivalentes a 32.6% del presupuesto autorizado en 2018. Se eliminaría la renta de vehículos terrestres, aéreos y marítimos; bajar los salarios a legisladores y a 687 funcionarios que perciben más de un millón de pesos anuales. Es una de las legisladoras con más experiencia de la próxima bancada de Morena y ha criticado la manera en que vive la clase política, a diferencia de la población en general. Muchos reportajes después, ya era hora. Basta de encajes.

II. Madrugador. El México que viene se levantará temprano. Si como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador convocaba a conferencia de prensa a las seis y media de la mañana, cuando asuma el poder como Presidente el despertador del país deberá recorrerse unas horas. Por lo pronto, hoy lunes se reunirá con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, de la Academia de Ingeniería de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, a las 8:30 horas, en el Palacio de Minería. Sin duda, uno de los temas será el nuevo aeropuerto. De inmediato viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde encabezará, el martes, la ceremonia de apertura de los “Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional”. Si así de nutrida está su agenda ahorita, imaginen el 2 de diciembre. Aguántenle el ritmo.

III. Líderes. Si existe un sector en el que México ha hecho muy bien las cosas, es en el turístico. Tanto, que la Secretaría de Turismo mexicana y el Ministerio de Turismo de Ecuador suscribieron un convenio que contiene un Programa Específico de Cooperación en Materia Turística, para hacer viable y facilitar la implementación y desarrollo del programa mexicano de Pueblos Mágicos en aquella nación sudamericana. Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, y Enrique Ponce de León, ministro ecuatoriano, firmaron el convenio que permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas de México. Pueblos Mágicos, destinos de sol y montaña, habitaciones suficientes y la calidez de su gente, modelos infalibles de los que los mexicanos nos sentimos orgullosos. Sentimiento que se comparte.

IV. A clases. Hoy, 350 mil alumnos de la UNAM y 185 mil del IPN regresan a estudiar. Pero no todo es igual en las entidades federativas. En Oaxaca, la mala noticia es que para exigir que la administración universitaria resuelva el pliego de demandas pendientes, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca impedirá el inicio del ciclo escolar en la casa de estudios que recibe a 30 mil universitarios. El sindicato, uno de seis gremios formados en la UABJO, exige incremento salarial, homologación salarial de los docentes y respetar el contrato colectivo de trabajo, entre otras demandas. ¿Por qué atentar contra el futuro?, ¿por qué la necedad de resolverlo todo violentamente? ¿Son esos los maestros que necesita este país? Urge un hasta aquí a extorsionadores de cuello magisterial.

V. Poca... honorabilidad. Por fortuna, los focos rojos están bien definidos y lo que ha faltado es poner orden. El Instituto Nacional de Transparencia instruyó al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer las principales mercancías que manejan en cada una de las 49 aduanas del país. Entiéndanlo, la sociedad, con instrumentos como el INAI, ya no se chupa el dedo. Francisco Javier Acuña, comisionado presidente, destacó que la importancia de esta determinación es para que las instituciones brinden certeza a los ciudadanos de que podrán acceder a la información, pues luego de la solicitud por parte de un particular, el SAT proporcionó un vínculo electrónico, a través del cual no fue posible abrir los documentos. No se quieran pasar de listos. Ya mucho lo han hecho.