Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Empresarial

Rodrigo Pacheco

Frentes Políticos


26 de sep de 2018 a las 12:05 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Avances. El gobernador Héctor Astudillo está consciente de que el caso Ayotzinapa cimbró a Guerrero. Y por lo mismo, su gobierno no reparará en ayuda hasta saber qué pasó con los estudiantes normalistas hace cuatro años. “Guerrero es un estado que camina y que tiene muy buen movimiento económico, su único problema es la violencia”, aseguró. Ayer mismo, dos comandantes de la SSP de Acapulco fueron detenidos por la Marina, en la toma que, junto con el Ejército, hicieron de las instalaciones. Los trabajos de seguridad en el puerto quedarán a cargo de la Policía Estatal, con el apoyo de la Armada, la Sedena y la Policía Federal. Astudillo se pronunció a favor de impulsar una policía única. Por cierto, la “playa incluyente”, en Bahías de Papanoa, es otro gran logro del gobierno estatal del que todos hablarán. Ánimo, lo hay.

II. Involucrada indirecta. Una vez más el nombre de Margarita Arellanes, exalcaldesa de Monterrey, NL, regresa a los medios. Uno de sus escoltas fue detenido por posesión de droga, armas y cartuchos, en compañía de un expolicía del municipio de Pesquería, en un filtro instalado sobre la carretera Juárez-Santiago, en Cadereyta. A los hombres se les aseguraron cuatro armas cortas, una larga, 13 bolsas de mariguana, cinco bolsas de metanfetamina, dos cargadores abastecidos, una fornitura, una báscula digital y cajas con abastecimiento. Mala publicidad, lo que menos necesitaba Arellanes, a quien también se le abrió una nueva investigación por el desvío de 10 millones de pesos. El cabildo entero está en problemas. No sale de una y la involucran indirectamente en otra. ¿Cosecha lo que sembró?

III. Legado. Luis Miranda, diputado del PRI, reveló que hay un acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que el nombramiento del fiscal General de la República se haga en la siguiente administración. Desde tribuna, Miranda precisó que “con la mayoría de ustedes (los de Morena), pero, sobre todo, con el apoyo de todas las bancadas, Morena, junto con sus aliados, elegirán al fiscal general”. Y añadió que el próximo fiscal podrá entonces reinvestigar todos y cada uno de los 150 tomos y actuaciones del caso de los 43. Y pensar que fue Ricardo Anaya quien comenzó con lo del “fiscal carnal’’ y la importante figura sigue sin existir, hasta ahora.

IV. Lupa. Javier Coello Zuarth, el abogado de Mayté López García, advirtió que sería inmoral que el Senado tome protesta al legislador electo Noé Castañón Ramírez, pues se pondría en entredicho su representación legislativa ante todas las mujeres de Chiapas que tratan de acceder a la justicia. Sería indigno de parte de Castañón Ramírez que tome protesta en el cargo, por seguir reteniendo a sus hijos, dijo, después de que fueron sustraídos con lujo de violencia. En este momento, el Senado espera información sobre la situación jurídica del implicado con el fin de proceder a tomarle la protesta, señaló. Mientras tanto, la defensa de Mayté López apeló la decisión de los jueces de control de no vincular a proceso al inculpado. Que la justicia y no los abusos imperen. Estaremos atentos.

V. Leyes ligeras. Uno de muchos casos: Roberto “N” ha sido detenido 12 veces. Esta semana en la colonia Mixcoac, de la delegación Benito Juárez, en posesión de mariguana y abordo de un taxi del que no pudo acreditar su propiedad. A los 43 años cuenta con 11 ingresos previos a prisión y en todos quedó libre. En 1996, se estrenó en el reclusorio por homicidio; en 1998, 2001 y 2003, por robo. En 2005, robo agravado y en pandilla. En 2006, otra vez robo agravado. Para 2007, por privación de la libertad; 2008, robo simple y agravado. La penúltima vez que ingresó a la cárcel fue por robo agravado calificado en 2010, y ahora por posesión de droga y lo que resulte. No se espante si lo ve hoy mismo en las calles. Él sí sabe cómo burlarse de la justicia.