Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen News

Ana María Salazar

Frentes Políticos


28 de ene de 2019 a las 10:26 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Reformar la educación, ya. Esteban Moctezuma, secretario de Educación, tiene ante sí tres escenarios. Hoy inicia el debate en la Cámara de Diputados. Desde el SNTE, para quien la educación ha servido sólo como instrumento del poder político, se verá resurgir a Elba Esther Gordillo, quien es cierto que cuenta con apoyo de antaño. Por otro lado, está la CNTE con su violencia y desafío constante a las instituciones públicas. La peor de las partes, los antisociales, los destructivos, el cobre. Y el STE, organización joven y con ideas frescas, cuyo origen es la dignidad y pluralidad del magisterio. Con ese abanico tendrá que lidiar Esteban Moctezuma. Tomar las mejores decisiones es su tarea.

II. Cordura. Emilio Montero Pérez, alcalde de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. El edil de Morena estuvo arropado por la mayoría de los integrantes de su cabildo y directores de área y acompañado por organizaciones cristianas. El acto fue censurado por la comunidad, que por cuestiones religiosas lo consideró una afrenta. El edil llamó a “orar por las situaciones tan críticas que estamos viviendo en nuestro municipio”. Días previos y posteriores a la jornada de oración lo que se le cuestiona no sólo es encabezar un acto religioso, sino utilizar recursos públicos. Alcalde, para ello existen los sacerdotes. Su misión es terrenal. No se haga.

III. Paso a paso. Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del Presidente de México, expresó sobre la estrategia Nacional de Lectura: “Un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos. La lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar, a sentir, nos hace gozar, nos hace recordar o llorar. La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean, lean todo lo que puedan… Vayan a las bibliotecas, aprendan, cultiven su interior, lean todo lo que puedan en su vida, no dejen de leer”. Hagámoslo un compromiso inaplazable. La historia lo agradecerá.

IV. Atorado. “El conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesiona la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”, exigió Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como siempre, quiere dinero, y esta vez mucho, para levantar los bloqueos en Michoacán que tienen varados trenes y transporte de carga con producto. Urge, por el bien de la nación, que acaben de una vez con el bloqueo de maestros a los trenes en el estado. Maniobra criminal que el gobernador Silvano Aureoles no ha podido resolver.

V. ¿Qué se siente? La alternancia ya le había dado la oportunidad a los panistas, quienes la dejaron pasar tras 12 años al frente del país sin pena ni gloria. Y en esos dos sexenios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)tuvo que estar en la banca y se recompuso. Tras el sexenio que recién terminó, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tiene en contra la creciente aceptación del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que su partido se ratificará como una oposición seria, responsable, crítica y propositiva que levanta la voz en beneficio de todos. Nunca la cuesta arriba para el PRI estuvo tan inclinada. Si no le echa ganas suficientes, doña Claudia no lo logrará.



  • Imagen Laguna