Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes Políticos


26 de feb de 2019 a las 11:21 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. Todo mal. Pareciera que la mala suerte se ensañó con Michoacán, donde aún gobierna Silvano Aureoles. Cuatro sicarios, involucrados en el enfrentamiento en el que murieron nueve civiles y un jefe militar, ¡fueron dejados en libertad porque un juez federal consideró ilegal la detención y halló supuestos actos de tortura cometidos por elementos castrenses! No puede ser. La resolución judicial también concluye presuntas violaciones a derechos humanos contra los cuatro detenidos porque no fueron presentados inmediatamente ante el Ministerio Público de la Federación y no recibieron atención médica, con lo que se les privó de su derecho a la salud. ¿Lo que sigue es organizar una marcha de desagravio?, ¿pedir perdón multitudinario?, ¿rogar que nos disculpen?

II. Inútil presión. La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, negó un conflicto de interés entre su labor como funcionaria pública y el trabajo como abogado conciliador del sector de su padre, Arturo Alcalde. En una nota aclaratoria, negó la vinculación de su padre con huelgas como las de Matamoros, Tamaulipas, y dejó claro que “en la Ley General de Responsabilidades Administrativas no existe disposición que señale algún impedimento para que mi padre pueda seguir desempeñándose en su labor profesional”. Indicó que, desde hace 45 años, Arturo Alcalde ha sido asesor de diversos sindicatos. No quieran poner obstáculos a la encomienda de Luisa María Alcalde. Ella necesita el camino despejado para demostrar su capacidad. El tema ni al caso.

III. Los indomables. En demanda de reinstalación de profesores cesados y el alto a la prueba docente del INEE, integrantes de la Sección 22 de la CNTE colocaron un plantón en las inmediaciones del Congreso de la Unión. Los maestros dijeron estar dispuestos a permanecer tres días en la capital, así que ya instalaron casas de campaña y cerraron una parte de la circulación. Además, anunciaron que durante su estancia realizarán marchas y recomiendan a los ciudadanos mantenerse informados para no resultar afectados. La misma historia, en esta esquina, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, preocupado por el rezago educativo en el país, donde el índice de analfabetismo en los adultos es uno de los objetivos a trabajar. Y en la otra, maestros haraganes que no dan clases.

IV. Rompecabezas. Reconstruir ruinas debería ser una virtud de los políticos. Los líderes de los principales grupos internos del PRD, de la dirigencia estatal y de la Dirección Nacional Extraordinaria sostuvieron una reunión en Villahermosa, a fin de lograr consensos para la elección interna de abril. Adriana Díaz, miembro del órgano de dirección nacional, destacó que, a partir del 11 de marzo, comenzará una campaña de refrendo y afiliación para tener el panorama de militantes y posteriormente discutir la línea política que regirá al sol azteca. Cuestionada sobre la posible “desaparición” del PRD, añadió que en el país se cuenta con tres millones de afiliados y la idea es que el número siga creciendo. Reiteró que los perredistas “ni agonizan ni están moribundos”. Pero de aquí a abril… Uy.

V. Paternidad. Hoy debería quedar resuelta la conformación de la Guardia Nacional. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, aseguró que el aval de la semana pasada, por mayoría, al dictamen por el que se crea la GN “es el inicio de otro tipo de relación” entre el Ejecutivo y la oposición. Se trató, dijo, de un proceso de reconciliación. “Yo hablé con toda transparencia con la oposición y creo que es el inicio de demostrar que sí podemos lograr acuerdos claves”, precisó Monreal. Enfatizó que la minuta de reforma avalada “fue la mejor, no la posible”, y confió en que hoy podría ser votada en comisiones en la Cámara de Diputados para subirla al pleno el jueves. No lo olviden, Monreal fue quien cabildeó a todo nivel para hacerla posible. Habemus Guardia. Al fin.