Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Análisis Superior

Páramo

Frentes Políticos


06 de mar de 2019 a las 13:12 hrs
Frentes Poíticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


I. ¿Precavido? Para evitar una rechifla, que, por cierto, se tiene bien ganada, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, analiza si acompañará o no en el templete a Andrés Manuel López Obrador este fin de semana. “Hasta que no tengamos un acuerdo de la Conago voy a acudir al evento, pero también el Presidente debe hacer algo, merecemos respeto”, precisó. La visita del mandatario federal obedece al arranque de la entrega de programas sociales, pero encontrará un estado en descomposición. Siguen los robos a transeúntes, de vehículos, a negocios, a empresas. La seguridad pública no es prioridad, al gobernador sólo le interesan sus viajes y su diezmo en todo lo que toca. Por cierto, el periodista José Luis Morales fue detenido “por hablar mal” de Orozco. A este gobernador le chiflan, aunque no se suba al templete.

II. Confianza. Las calificadoras internacionales traen las matemáticas muy nerviosas. Pero con Morena en la Cámara de Diputados “no hay de qué preocuparse”, dijo Mario Delgado, líder de la bancada y presidente de la Jucopo, “porque, terminada la corrupción, México será más atractivo para los inversionistas”. Refirió que las calificadoras, como Standard & Poor’s y Fitch, “están haciendo análisis del momento”, pero, al largo plazo, la lucha contra la corrupción y la “macroeconomía estable” devolverán la perspectiva positiva para México. “No hay nada más atractivo para la inversión privada que llegar a un país sin corrupción y sin privilegios… Estamos en una etapa muy temprana del gobierno, donde se están haciendo cambios importantes, pero que, en el mediano plazo, nos van a dejar en una posición financiera-fiscal y de confianza para los inversionistas más sólidos”. Fechas, fechas.

III. A ver, a ver. Se supone que navegamos en la Cuarta Transformación y que se acabarán las nocivas prácticas de antaño. ¿Entonces por qué Guadalupe Argüelles, secretaria del Trabajo en Veracruz, contrató a su hija en la dependencia a su cargo? En un audio que circuló en redes sociales les indica a sus colaborares que, para evitar cualquier tipo de rumores, les comunicaba personalmente que su hija, Quetzalli Cárdenas Argüelles, fue nombrada titular del Área Jurídica. Eso sí, les aclaró que no es nepotismo, porque la joven cumplía con el perfil exigido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Las leyes dicen lo contrario. Las sanciones van desde la destitución del cargo, sanción económica e inhabilitación temporal para ocupar un cargo o comisión en el servicio público. Además del repudio público.

IV. Lo prometido es deuda. Tal como lo planteó en campaña, Morena, en la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa para reducir en 50% el financiamiento en gasto ordinario de los partidos políticos. El líder de la bancada, Mario Delgado, dijo que los partidos tienen que cambiar la forma de hacer política, pues “se puede hacer sin dinero”, por lo que se generaría un ahorro de alrededor de dos mil 500 millones de pesos para este año. “Los partidos no son negocio, no deberían ser negocio, y si tienen problemas financieros y van a quebrar por esta iniciativa, más bien es por su quiebra política”, dijo Delgado en referencia al PRI, que recientemente pidió un préstamo bancario de 250 millones de pesos. La iniciativa fue presentada por Tatiana Clouthier, quien descartó que abra la puerta a que dinero ilícito entre a financiar. Y, aun así, siguen “naciendo” partidos políticos.

V. Honores. La senadora Ifigenia Martínez fue elegida, por unanimidad, para recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. “Es, sin duda, una de las mujeres más valiosas de la vida política”, dijo, y consideró el reconocimiento como “un acto de justicia histórico”. Se otorgará en sesión solemne en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno. “Agradezco tan alto honor y me siento muy honrada de haber sido elegida por la H. Cámara de Diputados para ser merecedora de una medalla que representa a una mujer baluarte de nuestra historia nacional, la gran sor Juana Inés de la Cruz”, dijo Martínez, esa luchadora social que ha puesto mucho más que un grano de arena en la conformación de la democracia mexicana. Merecido por donde se vea.