Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno Nacional Mexicano

Frentes Políticos


24 de jun de 2019 a las 10:45 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :


1. Las malas decisiones. Familiares de las víctimas de la tragedia en el New’s Divine denunciaron que Francisco Chíguil, el alcalde en Gustavo A. Madero, ordenó retirar el antimonumento que fue colocado apenas dos días antes en la explanada del edificio de gobierno. Hay pasos políticos tan desacertados como éste, en donde la piel de los familiares de las víctimas se ha vuelto muy sensible por la falta de justicia. Y a este funcionario se le ocurre pisotear su dolor. La misma Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, expresó su interés por regular los llamados antimonumentos. Es justa la indignación. Doce personas murieron y, a once años, lo único que hay es impunidad e injusticia. Y ahora… esto.

2. Precavidos. Para los opositores ya es un fracaso, pero era previsible que esta vez, en la segunda subasta de bienes incautados a la delincuencia, los compradores no se desbordarían como en el caso de los automóviles. De 27 lotes de propiedades incautadas al narcotráfico, subastadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cuyo titular es Ricardo Rodríguez Vargas, únicamente se vendieron nueve, por lo que se obtuvo un monto de 56 millones 643 mil 364 pesos. La expectativa se centró en el departamento en donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva. Se pensaba obtener por lo menos 176.5 millones de pesos. Vendrá la subasta de joyas y el escenario cambiará. Todo suma para devolver al pueblo lo robado.

3. Pataleos. José Rosas Aispuro, el gobernador del estado de Durango, quedó muy preocupado por la cancelación del Metrobús, ordenada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras una consulta. Afirmó que el movimiento contra el proyecto lo organizó Marina Vitela, la recién nombrada alcaldesa de Gómez Palacio. “Y yo diría, si de esta manera quiere ayudar a los pobladores, qué triste que inicie con ese regalo, quitándole una obra tan importante al pueblo”. Indicó que no es posible desarrollarse si todo el equipo no está a favor del progreso del estado. Qué afán de ir contra la voluntad del pueblo. ¿Cuál es el interés que tanto dolor le causa?

4. Buena racha. Siguen cayendo peces gordos en calles de la capital del país. Jesús Orta, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se apuntó otra captura. Tres jóvenes originarios de Jalisco, Sinaloa y Sonora, quienes dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con muestras de droga que eran entregadas en calles del Barrio de Tepito. Gracias al operativo RUBIK fueron detectados cuando intercambiaban dinero por mochilas con droga y ofrecieron 300 mil pesos a los policías para dejarlos en libertad. Es bueno saber que las siglas CJNG perdieron alfiles en la Ciudad de México. Y ya van varios.

5. En problemas. Diversas organizaciones civiles advirtieron que el video que muestra la tortura a una persona detenida por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa —ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014— acredita que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encubrió esa práctica con una recomendación. “La fallida actuación de la CNDH en este rubro es consistente con su deficiente aproximación a la investigación de la tortura en México, caracterizada por encuadrar como tratos crueles casos en los que la tortura es flagrante; por lo que se confirman los sesgos y limitaciones de su recomendación”, advirtieron. El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, algo tendrá que explicar. El caso sigue pendiente y la herida no termina de cerrar.