Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Tercera Emisión

Esteban Arce

Frentes Políticos 04/mar/2021


04 de mar de 2021 a las 17:10 hrs
Frentes Políticos
Ver todas las Noticias

Compartir en :



1.  El triunfo como costumbre. Las palabras de Lupita Jones son contundentes: “Me siento capaz”, dijo al presentar oficialmente su candidatura para contender por el gobierno de Baja California. Y para el asombro, aunque la candidata por la alianza PRI, PAN, PRD, no cuenta con experiencia política, sí le sobra el apoyo irrestricto de muchos sectores. “Me ha tocado estar en puestos de toma de decisiones (…) Me considero una persona que ha tratado de construir una plataforma de desarrollo y crecimiento para las mujeres en México, con una preparación integral, con proyección a nivel internacional, y ésa es mi visión de las cosas, de que todo se puede lograr”, comentó. El actual gobernador, Jaime Bonilla, ha sido uno de los primeros en descalificarla, pero, ojo, hay mucho más que carisma. “Sí le entro, acepto”, dijo la exreina de belleza. Hay voluntad.


2.   Ebullición. Militantes de Morena inconformes con la designación de candidaturas para el 6 de junio, que mantienen tomada la sede nacional del partido en la CDMX, arremetieron contra la secretaria general, Citlalli Hernández, quien intentó establecer un diálogo para la liberación del inmueble. Al acudir a la casona fue confrontada por Juan Cáceres El Pochitoque, quien la acusó de violentar los sellos que mantienen los opositores a la actual dirigencia nacional de Morena. Los conflictos no sólo persisten en los estados, también se observan en la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado y Hernández, quienes hasta ahora no han podido concretar una mesa de negociación con los inconformes. ¿Qué pasa en Morena? ¿Alguien lo puede explicar?


3.   Paso uno. El gobernador Héctor Astudillo presentó el libro Contexto sociodemográfico de las y los adolescentes en Guerrero: desafíos, propuestas y recomendaciones, obra de la Secretaría General de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El mandatario habló sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los jóvenes por la pandemia de covid-19 y de cómo la tecnología ha ayudado para avanzar en temas de importancia para ellos, como la educación. Comentó, también, que en el libro están plasmados temas de gran relevancia. Bien, ahora ya saben cuáles son las raíces de los problemas; el paso dos será implementar una estrategia para garantizar el disfrute de una adolescencia plena y con mayores oportunidades. Nomás.


4.   Orgullo. El liderazgo de la UNAM nuevamente pone el nombre de México en lo más alto, pues ayer anunció su incorporación a la red mundial CEPI, donde asumirá nuevas capacidades para el desarrollo de vacunas. De entrada, la máxima casa de estudios será sede de un laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos que pueden ser vacunados contra covid-19 y otras enfermedades potencialmente pandémicas, confirmándose así la participación de destacados investigadores universitarios en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias que, hay que aclarar, es miembro del grupo Covax, organismo que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas. ¡Felicidades!


5.   Legado incómodo. El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis inició un ayuno de 24 horas frente a la Fiscalía Regional de Ecatepec para exigir que cese el hostigamiento en su contra por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y se investigue el despojo de 44 predios municipales que, actualmente, se encuentran en manos de particulares por actos de corrupción de gobiernos anteriores. Aseguró que el hostigamiento inició luego de que el pasado 13 de enero autoridades de Ecatepec instalaron en el parque La Pirámide de Ciudad Azteca un centro de apoyo del programa Un Respiro para Ecatepec, en el cual prestan, intercambian y recargan gratis tanques de oxígeno para ayudar a personas enfermas de covid-19. Habitantes exigen su destitución por corrupción y abuso. ¿Guerra de lodo?, pero si eso ni se acostumbra en México.